Jack London – Biografía

Vida y obra de Jack London

Jack LondonJack London fue un escritor estadounidense creador de numerosas obras entre las cuales las más famosas son Colmillo Blanco y La llamada de lo salvaje Nació en San Francisco, el 12 de enero de 1876 y falleció el 22 de noviembre de 1916. Su nombre real era John Griffith Chaney.

En su niñez logro adquirir formación de manera autodidacta, y algunos de esos libros que leyó en la niñez sirvieron como inspiración literaria. Alrededor de los 17 años Jack London se embarcó en un viaje hacia las costas de Japón para regresar tiempo después a un país sumido en el caos, con infinidad de reclamos y propuestas a las que se sumó con el triste desenlace de llegar a ser una persona sin hogar ni trabajo.

Tras un intento fallido como buscador de oro hacia 1897, donde tuvo que embarcarse hacia Canadá y sólo consiguió enfermarse de escorbuto, regresa en peores condiciones que antes de marcharse, pero con experiencias que luego servirían para algunos de sus escritos. En la lucha por sobrevivir a esta enfermedad Jack London escribió uno de sus mejores relatos cortos llamado “To Build a Fire” o «Encender una hoguera» (Con dos versiones, una en 1902, y otra en 1908). Luego de contribuir en algunas publicaciones donde relataba sus historias como marinero logró entrar a la Universidad de California, pero debido a sus problemas económicos debió abandonar sin haber finalizado. Intentando escapar a su complicada vida consigue un préstamo y compra un barco, por lo que se dedica nuevamente a ser marinero por un tiempo, sin conseguir éxito en esta empresa. Para este entonces su pensamiento político empezaba a virar hacia el socialismo.

¡Lectura recomendada!  Biografía de Julio Cortázar - Un genio literario

En 1898, tras muchísimo esfuerzo, comienza su carrera literaria propiamente dicha, logrando su primera publicación “To the man on trail” por menos de 10 dólares. Luego publicó “Un millar de muertes” por un poco más de dinero. De a poco y gracias a algunas innovaciones del mercado literario su carrera saltó al éxito hacia finales de 1900. En ese año contrajo matrimonio, aunque las condiciones de esto eran extrañas ya que ambos aseguraban no amarse, sino simplemente estar a gusto juntos.

Publica luego uno de sus grandes éxitos literarios titulado “La llamada de lo salvaje” en 1903 donde relata las aventuras de un perro que es llevado a vivir y a enfrentar la naturaleza, tomando como inspiración un perro que había recibido prestado. En el año 1904 publica “El lobo de mar” y adquiere fama como uno de los escritores más exitosos. Ya hacia el año 1906 publica otra de sus novelas más vendidas llamada “Colmillo Blanco” y otro de sus éxitos nombrado “El talón de hierro” en el año 1908.

Publicó muchos otros libros entre los que se encuentran como más destacados “El vagabundo de las estrellas” en el año 1915 y “Guerra de clases” unos años antes.

Jack London fue acusado numerosas veces de plagio, con algunas pruebas informadas en periódicos donde se comparaban escritos, aunque en todas las ocasiones el descartaba que se tratara de una copia aludiendo que diferencias.

Jack London falleció el 22 de noviembre de 1916 en condiciones que no están del todo claras. Muchos estudiosos del tema atribuyen su fallecimiento a un suicidio mientras que otros no lo aceptan. El famoso escritor sufría de dolores intensos para los que estaba medicado con morfina siendo esta una posible causa ya sea accidental o provocada.

¡Lectura recomendada!  Alice Munro - Biografía

4 comentarios en “Jack London – Biografía

  1. Pingback: Colmillo Blanco - Jack London - La Pluma y el LibroLa Pluma y el Libro

  2. Pingback: La llamada de lo Salvaje - Jack London - La Pluma y el LibroLa Pluma y el Libro

  3. Pingback: To build a fire - Un relato de Jack London - La Pluma y el LibroLa Pluma y el Libro

  4. Pingback: El lobo de mar - Jack London - La Pluma y el LibroLa Pluma y el Libro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *