Biografía de Isabel Allende – Su obra literaria

Isabel Allende – Vida y obra

Isabel Allende

Isabel Allende es una escritora chilena nacida en Lima en el año 1942. Es hija de un diplomático chileno del que heredó su pasión por la escritura. Intervino en el desarrollo de su capacidad literaria el haber trabajado como periodista destacándose en varios ámbitos.

Es, en la actualidad, una de las escritoras más leídas en español, superando cincuenta millones de libros vendidos.

Cuando tenía 18 años, Isabel Allende comenzó a participar de un segmento de la Organización de las Naciones Unidas en Chile con un trasfondo social.

A los 22 años contrajo matrimonio con un hombre llamado Miguel Frías, con el que tuvo dos hijos. Tal relación terminó en separación no siendo esto lo más triste sino la muerte de su pequeña hija de una enfermedad de la sangre.

Cuando en el año ´73 se genera el golpe de estado del General Pinochet en Chile, Isabel Allende se exilia en el extranjero yendo a vivir a Caracas donde explota su desarrollo en el arte de las letras.

En el año 1982 publicó su primer gran éxito llamado “La casa de los espíritus”, en el que puede notarse la influencia de lo vivido tras el conflicto en su país de origen como fuente de ideas y conceptos que refuerzan la historia, y con lo que constituyó un libro que se convirtió instantáneamente en uno de los más vendidos, y colocó a la escritora entre las más destacadas de la época. Esta historia fue llevada al cine algunos años después utilizando actores que se consideraban “éxito” en las taquillas del momento, impulsando la venta de la historia en sí.

Un par de años después de tal publicación, Isabel Allende volvía a lograrlo mediante la publicación “De amor y de sombra” donde se relatan las desapariciones de personas en la época de la dictadura del general Pinochet y se instauran ideas propias de Allende para complementar las mismas con amor, romance, miedo, entre otras.

Las obras de Isabel Allende

1982: La casa de los Espíritus

1984: La gorda de porcelana (Cuento) – De amor y de sombra

1987: Eva Luna

1990: Cuentos de Eva Luna

1991: El plan infinito

1994: Paula

1998: Afrodita

1999: Hija de la fortuna

2000: Retrato en Sepia

2002: La ciudad de las bestias

2003: Mi país inventado – El reino del dragón de oro

2004: El bosque de los pigmeos

2006: Inés de alma mía

2007: la suma de los días – Los amantes del Guggenheim

2009: La isla bajo el mar

2011: El cuaderno Maya

2012: Amor

2014: El juego de Ripper

2015: El amante japones

2017: Más allá del invierno

Isabel Allende constituye una excelente escritora que podrá llevarnos a reflexiones de lo más profundas con sus escritos sin dejar de entretenernos, sus libros se encuentran hoy entre los más vendidos.

Si te ha interesado la nota por favor valora la misma para los demás lectores:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (13 votes, average: 4,69 out of 5)

Cargando…

11 comentarios en “Biografía de Isabel Allende – Su obra literaria

  1. Pingback: La novela: Paula de Isabel Allende - La Pluma y el LibroLa Pluma y el Libro

  2. Pingback: La novela Eva Luna de Isabel Allende - La Pluma y el LibroLa Pluma y el Libro

  3. Pingback: La casa de los espíritus - Isabel Allende - La Pluma y el LibroLa Pluma y el Libro

  4. Mi novela favorita es : Ines del alma mia! Altamente recomendada.

  5. Leí Hija de la fortuna, Retrato en Sepia, Largo pétalo de mar. Lo que más me atrae de su narrativa, son las descripciones de los espacios y de los personajes, física y psicológicamente. Esto hace que inmediatamente le demos vida a esos personajes, que los veamos allí, siendo nosotros, lectores, testigos de los hechos ocurridos en el relato. Y obvio, el marco histórico siempre presente en sus obras, lo que nos lleva a buscar e investigar sobre ello. Excelente!

  6. Me encantó ( La casa de los espíritus) un relato muy bello que entrelaza Amor,odio, traición , fidelidad, es desgarradoramente envolvente . Es mi humilde opinión desde Costa Rica.

    • Saludos, muchas gracias Flor por su aporte y por seguir el blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *