Reseña literaria del poema Dos palabras de Alfonsina Storni – Una de sus obras más reconocidas
El poema Dos palabras es una obra muy recordada de la poetisa debido a la temática que trata. Te amo es una frase cuyo misticismo se resguarda en el sentimiento de las personas, que le han otorgado una significación especial.
Es parte del libro llamado El dulce Daño, publicado en el año 1918, una obra atribuída a una primera etapa de producción literaria de la escritora argentina.
Para Alfonsina Storni parte de su importancia radica en que, a pesar de que sean dichas mil veces, las palabras siempre parecen nuevas. Parte de la magia de este poema es resaltar que, más allá de lo material, muchas veces alcanza con expresar cariño con la voz.
Es interesante que, en el poema Dos palabras, la poetisa nunca dice cuales son, y deja un camino de migajas de pan aportando pistas al lector para que pueda inferirlas. Cada uno de los párrafos es un aporte para que sean descubiertas. La escritora Isabel Allende posee un cuento titulado igual que se desarrolla siguiendo una idea similar de interpretación.
El poema está estructurado en cuatro estrofas y dos partes centrales. En la primer parte mantiene una oposición diciendo «palabras que de viejas son nuevas». En una segunda parte utiliza la repetición y el paralelismo con las palabras «tan» y «que». La rima de la obra es asonante.
Poema dos palabras – Alfonsina Storni
Esta noche al oído me has dicho dos palabras
Comunes. Dos palabras cansadas
de ser dichas. Palabras
que de viejas son nuevas.
Dos palabras tan dulces que la luna que andaba
Filtrando entre las ramas
Se detuvo en mi boca. Tan dulces dos palabras
Que una hormiga pasea por mi cuello y no intento
Moverme para echarla.
Tan dulces dos palabras
¿Qué digo sin quererlo? ¡oh, qué bella, la vida!
Tan dulces y tan mansas
Que aceites olorosos sobre el cuerpo derraman.
Tan dulces y tan bellas
Que nerviosos, mis dedos,
Se mueven hacia el cielo imitando tijeras.
Oh, mis dedos quisieran
Cortar estrellas.
Es una obra hermosa de Alfonsina Storni, que encontró en su lenguaje la forma exacta de comunicar lo que sentía. No he podido encontrar el libro puntual «El dulce daño» de la poetisa para ofrecerles un link, pero dejo a continuación algunas antologías de su creación que pueden interesarles para su biblioteca.
Si te ha gustado el poema por favor valora el mismo para los demás lectores:
Precioso.
Es hermoso y esas dos palabras expresadas con un sentimiento único y profundo hecho poesía, hermoso
Cuanta expresividad….casi senti que era yo mirando un cielo estrellado .bellisimo.
Precioso. gracias por compartir.