Murmullos de la Tierra – El mensaje Interestelar del Voyager

Murmullos de la Tierra – El mensaje interestelar del Voyager – Libro

Murmullos de la Tierra - El mensaje Interestelar del Voyager

Murmullos de la tierra – El mensaje interestelar del Voyager es un libro escrito por el célebre investigador y escritor de textos de divulgación científica, Carl Sagan. Es una obra publicada en el año 1981 por una de las pocas personas en el mundo que han tenido la posibilidad de diseñar y elaborar un mensaje que, puesto en órbita por un cohete, viaje a través del espacio en busca de otra cultura inteligente.

La importancia de esto radica en que Carl Sagan tuvo que encontrar la forma de idear un mensaje tal que, no sólo representara a la humanidad y nos mostrara como tal, sino también diera información útil y comprensible a seres (en una supuesta existencia de los mismos) que sin entender nuestro idioma lleguen a saber dónde estamos y quienes somos. Este mensaje funciona como una especie de Lenguaje Universal y se encuentra a bordo de las Voyager.

¿Qué es una sonda espacial Voyager?

logo-voyager

Voyager es el nombre que se le ha asignado a dos sondas que atraviesan el espacio, de origen estadounidense, viajando por el cosmos e intentando encontrar planetas habitables y vida fuera de la Tierra, habiendo alcanzado la mayor distancia que haya llegado un objeto humano en el sistema solar. La Voyager 1 fue enviada al espacio el 5 de septiembre de 1977 y la 2 partió el 20 de agosto de 1977. Voyager 1 realiza una trayectoria a través de Júpiter en el año 1979 y Saturno en 1980. La otra por su parte ha visitado Urano en 1986 y Neptuno en 1989. Las sondas se comunican con la Tierra a través de señales (que han disminuido mucho en su recepción debido a la distancia) y que son recibidas por la “Red del Espacio Profundo” si bien debido a un problema de costes los proyectos se han visto muchas veces en riesgo de desaparecer.

Si bien las posibilidades de que alguna de las sondas sea encontrada por extraterrestres son muy bajas, el equipo de Carl Sagan se tomó en serio la tarea de elaborar el mensaje.

Murmullos de la Tierra – El mensaje interestelar del Voyager – ¿En qué consiste?

el-mensaje-interestelar-del-voyager

Las naves Voyager llevan consigo un disco de oro (debido a que este material resiste sin problemas el paso del tiempo y las agresiones) llamado “Los sonidos de la tierra”. Es un disco que está compuesto por sonidos que representan la vida y la cultura en nuestro planeta. Llantos de bebes, sonidos de animales, música, el viento, el mar. También se pueden encontrar saludos expresados en más de cincuenta idiomas, imágenes, grabaciones, todo ello en un pequeño objeto de 30 centímetros.

Pero quizás lo más interesante lo compone la cubierta del disco. En ella se encuentran instrucciones precisas y comprensibles de cómo reproducir el disco, y una especie de mapa de la ubicación de la Tierra en cuanto a varios Púlsares y su trayectoria. Además, para precisar la edad del envío de la sonda se ha agregado una porción de Uranio-238, con el que una especie alienígena podría precisar el tiempo pasado.

Si bien esto parece ser, como lo he visto descripto por ahí, una botella en el océano. El hecho de poder enviar un mensaje interestelar que pueda ser interpretado y conocido por cualquier especie, sin importar su idioma o lenguaje, y que pretenda llevar un mensaje de paz por parte de la humanidad, es un concepto sumamente romántico y que llena de esperanza.

¿Si tuvieras que elaborar un mensaje para el espacio y la eternidad, cómo lo harías?

Por favor, valora este libro para los demás lectores:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)

Cargando…

1 comentario en “Murmullos de la Tierra – El mensaje Interestelar del Voyager

  1. Pingback: Carl Sagan y la Literatura - Biografía - La Pluma y el LibroLa Pluma y el Libro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *