La paloma – Un poema de Rafael Alberti

Se equivocó la paloma – Reseña literaria del poema La paloma, de Rafael Alberti, que dió origen a esta bella canción con su letra

Se equivocó la paloma

La paloma de Rafael Alberti es un poema que fue creado por el escritor español y publicado en el año 1941, en un libro titulado “Entre el clavel y la espada”.

Un dato particular de este libro fue que estuvo dedicado al reconocido escritor chileno Pablo Neruda. Rafael Alberti, reconocido miembro de la generación del 27, había escapado del régimen vigente en España y se había exiliado en Argentina, donde continuó con su producción literaria. De este poema surge, además, una versión musical de enorme éxito llamada “Se equivocó la paloma” de Carlos Guastavino.

Se equivocó la paloma recibió, además, una versión realizada por el mítico cantautor Joan Manuel Serrat en el año 1969, lo que no hizo más que multiplicar el éxito de una letra que, por si sola, gozaba de la más pura belleza.

El libro “Entre el clavel y la espada” de Rafael Alberti fue dedicado a la poesía. El título hace referencia a la belleza natural en contrapartida del horror de la batalla, de la muerte, y se encuentra dirigido, en cierta forma, a sus sentimientos de encontrarse exiliado de su país natal, contemplándolo en decadencia según su visión, y añorando un mejor porvenir.

Para demostrar la belleza y la perfección literaria de Rafael Alberti, y animarlos a descubrir “Entre el clavel y la espada”, los invito a deleitarse con su poema, La paloma.

La paloma de Rafael Alberti

Se equivocó la paloma.
Se equivocaba.
Por ir al norte fue al sur,
creyó que el trigo era el agua.
Se equivocaba.
Creyó que el mar era el cielo,
que la noche la mañana.
Que las estrellas rocío,
que la calor la nevada.
Se equivocaba.
Que tu falda era tu blusa,
que tu corazón su casa.
Se equivocaba.
(Ella se durmió en la orilla,
tú en la cumbre de una rama.)
Rafael Alberti

Si te ha gustado o te ha interesado el poema por favor valora el mismo para los demás lectores:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (80 votes, average: 4,44 out of 5)

Cargando...

8 comentarios en “La paloma – Un poema de Rafael Alberti

  1. La poesia es la forma de lberarnos de todos los improperios que la vida trae consigo. Fantaseamos, sonamos, nos emocionamos.

  2. Blanca Julia Valenzuela en dijo:

    Que belleza, siempre me encantó Serrat y el sentimiento con que interpretaba tan bellos poemas y este era uno de ellos, Gracias!!!!

  3. La belleza de la poesía es la expresión más íntima del alma y Alberti un gran admirado poeta. Me encanta el blog. Gracias

  4. La equivocacion a ĺa q se alude es la constante busqueda del espiritu libre por encontrar una verdad, un norte que haga valiosa nuestra existencia, aun cuando nos quedemos en la orilla, q es un nuevo comenzar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *