El cuento Corazón delator – Edgar Allan Poe

Reseña literaria del cuento Corazón delator – Edgar Allan Poe – Un relato que dispara los latidos del lector con cada palabra

Corazón delator Edgar Allan Poe

El cuento Corazón delator de Edgar Allan Poe es uno de los relatos más conocidos del célebre escritor estadounidense y fue publicado, como se acostumbraba en aquella época, primero en un periódico llamado “The Pioneer” hacia el año 1843. Tiempo más tarde veía la luz nuevamente en un medio similar. (muchas de las publicaciones se realizaban en entregas en periódicos o revistas para facilitar el acceso a los lectores y promover su lectura, disminuyendo el costo de los mismos).

“¡Es cierto! Siempre he sido nervioso, muy nervioso, terriblemente nervioso. ¿Pero por qué afirman ustedes que estoy loco?”

Con esta increíble frase rememoro uno de los mejores cuentos que he tenido la oportunidad de leer, y, si lo conocen, seguro también ustedes. Es una historia gótica que relata, en un ambiente de suspenso creciente, la obsesión del personaje que cuenta la historia con el “ojo enfermo de un viejo”, probablemente de cataratas por las descripciones que realiza. El cuento Corazón delator es catalogado, a pesar de no ser muy extenso, como parte fundamental de la literatura universal.

Edgar Allan Poe – El corazón delator – Resumen breve de la obra

La historia comienza con un sujeto hablando de si mismo, asegurando que se encuentra muy nervioso, pero no está loco. Simplemente le molesta el “ojo del viejo”, que presenta un velo sobre sí, y le recuerda el ojo de un cuervo. A pesar de “no estar loco” cae en su obsesión e inicia un plan para asesinar al sujeto. Noche a noche lo visita intentando no despertarlo hasta que obtiene el valor de realizar su plan. Asesina y descuartiza al pobre anciano, para luego esconder sus partes bajo el suelo. Al ser visitado por unos oficiales de policía su cordura termina de abandonarlo al sentir que el corazón late bajo sus pies. No puede soportar lo sucedido, el corazón bajo el piso late y lo tortura, hasta que decide entregarse.

Datos de interés de la obra El corazón delator de Edgar Allan Poe:

  • En la primera publicación de Corazón delator de Edgar Allan Poe sólo se le ofreció al autor, como retribución por la obra, un importe aproximado de diez dólares americanos.
  • El cuento ha sido motivo e influencia de innumerable cantidad de adaptaciones de obras y títulos. Podemos citar por ejemplo un tema musical que el cantante argentino ya fallecido, Gustavo Cerati, creó en el año 1990. En la popular serie de televisión «Los simpsons», uno de los episodios más rememorables Lisa realiza un acto del que se arrepiente y lo esconde bajo las tablas, sintiendo como laten en su conciencia.

Valoración personal: Corazón delator de Edgar Allan Poe es un cuento capaz de mantenernos sin pestañear, y lo recomiendo sin duda, siendo que además no es muy largo estoy seguro de que pueden leerlo en unos minutos, y los dejará helados. Puede ser sobre la locura, puede ser sobre la ansiedad, puede ser sobre la obsesión, o puede ser simplemente un excelente cuento, deberán decidirlo ustedes.

Considero que se encuentra dentro de los grandes trabajos de Poe, como La máscara de la muerte roja, o el gato negro, por mencionar algunos.

Si estás interesado en sumar esta obra a tu biblioteca personal, o incluso, leer este o algún otro cuento del autor, dejo a continuación un link que puede serte de interés.

Si lo has leído por favor valora este cuento para los demás lectores y no olvides dar me gusta a la página para más notas de interés.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (13 votes, average: 4,31 out of 5)

Cargando…

Resumen
El cuento Corazón delator Edgar Allan Poe
Nombre del artículo
El cuento Corazón delator Edgar Allan Poe
Descripción
Publicado en 1843, Corazón delator es uno de los cuentos más reconocidos de Edgar Allan Poe. La descripción de un sujeto que pierde la cordura y asesina a un anciano, para luego esconder sus restos, y entregarse ante la tortura de lo que ha hecho...
Autor

5 comentarios en “El cuento Corazón delator – Edgar Allan Poe

  1. Pingback: Edgar Allan Poe - Biografía - La Pluma y el LibroLa Pluma y el Libro

  2. Mirna Mercado Marsiglia en dijo:

    Increíble, en pocas palabras te transporta a esa habitación y te sumerge en la oscuridad del crimen casi perfecto, tu corazón se vuelve delator!?

  3. Francisco Ellen Pecho en dijo:

    Como yo, hay mucha gente que no tiene acceso a esta clase extraordinaria de obras literarias. Lo leido en este resumen del cuento CORAZON DELATOR de POE me ha dejado fascinado. Intentare conseguir la obra y terminar de leerla. Gracias por publicar e invitar a lalectura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *