El amor en los tiempos de cólera – Gabriel García Márquez

Reseña del libro El amor en los tiempos de Cólera – Una novela de Gabriel García Márquez que se convirtió en un clásico universal

El amor en los tiempos de cóleraEl amor en los tiempos de cólera es una novela del célebre escritor de origen colombiano Gabriel García Márquez que fue publicada por primera vez en el año 1985. Es una obra clásica que ha sido reconocida como parte importante de la literatura universal. Según informan las fuentes, la novela se encuentra inspirada en la forma en la que, los padres de García Márquez, se enamoraron.

Es una obra que está ambientada entre los siglos XIX y XX en alguna ciudad pequeña de Centroamérica. Trata la historia de un hombre que, al fallecer el esposo de la mujer que amó toda la vida, comienza a escribirle cartas recuperando el tiempo perdido de su amor imposible.

Resumen de la novela El amor en los tiempos de cólera

Al fallecer Jeremiah de Saint-Amour, un hombre que ha sufrido los horrores de la guerra, y el doctor Juvenal Urbino, en una caída, se inicia una historia de amor que ha sido evitada por más de cincuenta años. Florentino Ariza, una de las personas que concurre al velorio, se dirige a Fermina y le declara su amor eterno e incondicional, un amor que no ha podido ser debido a distintas interferencias en el tiempo.

Al volver atrás encontramos a dos jóvenes enamorados, Florentino y Fermina, que mantienen una relación mediante profundas cartas. Debido a los deseos del padre de la joven, que no considera que Florentino sea un buen futuro para su hija, la incita a casarse con el doctor Urbino, y ella no comprende su error hasta que es demasiado tarde.

La guerra y el cólera avanzan con demasiados perjuicios mientras la vida en la ciudad continúa. Florentino intenta suplir el amor de Fermina mediante otras mujeres, aunque no lo consigue. Al fallecer el esposo de ella, muchos años después, el hombre intenta reconquistar a su amada, y al no conseguirlo, comienza nuevamente a escribir aquellas cartas que habían robado su corazón en la antigüedad. El entorno continúa con su semblante de muerte aunque ni la guerra ni la enfermedad pueden opacar la luz de los dos amantes.

Valoración: Esta es una novela que ha sido considerada un éxito de la literatura universal. Logró, en su momento, romper las ventas de las librerías, y, su historia de amor traspuso las barreras literarias para adentrarse en el cine, en el teatro, y hasta en la música. Una verdadera obra de arte para leer si es que te gusta la literatura con toque romántico.

Si desean obtener este genial libro para su biblioteca personal (y además colaborar con el mantenimiento del blog) pueden hacerlo a través del siguiente enlace con la posibilidad de buscar otros formatos y precios del mismo.

Si lo has leído por favor valora este libro para los demás lectores:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (13 votes, average: 4,62 out of 5)

Cargando…

3 comentarios en “El amor en los tiempos de cólera – Gabriel García Márquez

  1. Pingback: Gabriel García Márquez - Biografía - La Pluma y el LibroLa Pluma y el Libro

  2. Lindo el libro ,siempre estoy leyendo algo de él . Sin embargo éste todavía no pero la reseña qué he leído me impacto bastante. Gracias , Un abrazo!!

  3. Isabel Hernández Tibau en dijo:

    He leído la mayoría de sus libros y me encanta la forma en que pinta con las palabras de tal modo, con tan buena descripción, que de pronto uno se siente en medio de las situaciones y paisajes, siendo espectador directo de los sucesos de cada libro… me gusta mucho y cada tanto los releo!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *