Los Viajes de Gulliver – Jonathan Swift

Reseña literaria de la novela Los viajes de Gulliver – Un clásico de Jonathan Swift

Los Viajes de GulliverLa novela Los viajes de Gulliver de Jonathan Swift son, popularmente reconocidos como Lecturas para niños. Sin embargo, las aventuras de Gulliver se encuentran lejos de pertenecer a la categoría de Libros para niños.

Esta es una novela que se encuentra dentro de las obras de Jonathan Swift, publicada en el año 1726. En general la mayoría de la población tiene la idea de que la misma pertenece a la literatura infantil (a simples libros de niños para leer), una idea bastante alejada de la realidad. No basta con preguntarse quién es Gulliver o por qué emprende un viaje a Liliput, incluso qué hace Gulliver en Liliput.  Esta novela está escrita en forma de una sátira al comportamiento humano y todos los mundos imaginarios y mágicos contribuyen mediante metáforas a darle los condimentos que la obra necesita para convertirse en una genialidad pocas veces vista lo que la convierte en uno de los mejores libros escritos. Entonces, los invito a sumergirse en los mundos de Guillver, un viaje a una obra distinta.

“En su idioma, la palabra houyhnhnm, significa caballo, y etimológicamente perfección de la naturaleza” Segmento extraído de Los Viajes de Gulliver en donde el autor presenta a estos animales como bondadosos y perfectos, y al humano como un ser salvaje.

Cada uno de ustedes puede escoger una versión de las múltiples que hay. Yo tuve la oportunidad de leer una analizada al pie de página por un catedrático de Barcelona llamado Pedro Guardia Massó, y, recomiendo si es que aceptan mi sugerencia de leerla, ya que en Los viajes de Gulliver Swift desarrolla simbologías y metáforas y leerla en una versión analizada para ayudarlos a comprender la profundidad y el ingenio de los personajes que crea y que muchas veces son representación de la realidad y que de no conocer a fondo el entorno y la época, probablemente se pierdan detalles exquisitos.

¡Lectura recomendada!  La Ilíada - Homero

Resumen de Los viajes del asombroso Gulliver:

En una primera etapa Gulliver, quien viaja a  Liliput por accidente, descubre habitantes de unos quince centímetros de altura cuyas naciones se encuentran en guerra. En este lugar Gulliver ayuda a los habitantes encargándose de los barcos de la provincia vecina, pero se niega a esclavizarlos por lo que es acusado de traición. Logra escapar y se dirige a un nuevo destino.

En la segunda etapa viaja a Brobdingnag, una nación repleta de gente gigantesca. El personaje es capturado por un habitante que lo exhibe por dinero. La reina, asombrada por él, lo compra para sí y le hace construir una vivienda adecuada a su tamaño. En uno de estos viajes es capturado por un ave, al escapar de ella cae al agua y es rescatado por un barco con el que logra volver a Inglaterra.

En la tercera parte viaja a una isla que se encuentra desierta y es socorrido por una especie de isla voladora, en la cual los habitantes son en extremo cultos y desarrollan todas las artes. Esta ciudad tiene la costumbre de castigar a las naciones que no responden a su mandato arrojando piedras desde el aire.  Comienza a viajar por varias ciudades hasta que consigue regresar a su casa dispuesto a no volver a viajar.

En la cuarta etapa de los viajes de Gulliver llega al país de los Houyhnhnms, si me preguntan el segmento que más disfruté. Llega a este lugar luego de un motín de su barco en el cual los tripulantes lo dejan varado. En este lugar conoce a unos seres perfectos con forma de caballo que viven y rigen a humanos salvajes llamados Yahoos. A pesar de ello es exiliado por considerarse un Yahoo y gracias a ser rescatado por un barco retorna a su país.

¡Lectura recomendada!  La firma de John Grisham - La novela

Sin los viajes Gulliver nunca vuelve a ser el mismo y pasa sus últimos días evitando a la gente y en compañía de caballos.

Valoración: Esta es una obra literaria que no tiene desperdicio. La disfruté de pequeño sin llegar a comprender todo lo que significaba, y luego volví a leerla de grande (y con los análisis que mencioné) y es una obra que nos hará maravillar por el ingenio del escritor de los viajes de Gulliver. Incluso, ahora que hemos discutido el hecho de que su valor va mucho más allá de su apariencia superficial, los animo a intentar encontrar los significados que, para ustedes, pudo tener el autor de Gulliver y sus viajes.

Si desean adquirir este fantástico libro pueden hacerlo en el siguiente link o consultar otros precios y formatos del mismo usando el mismo enlace:

Si lo has leído por favor valora este libro para los demás lectores:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (6 votes, average: 4,83 out of 5)

Cargando...

3 comentarios en “Los Viajes de Gulliver – Jonathan Swift

  1. Pingback: ¿ Qué es la Distopía en la literatura ? - La Pluma y el LibroLa Pluma y el Libro

  2. MARIA CABALLERO FALCONÍ en dijo:

    no he leído el libro completo de los Viajes de Gulliver, solo la versión infantil, pero creo que es como las fábulas de Esopo, está dirigido como una crítica a la sociedad en la que vivía, quien lo lea en ese sentido lo entiende. Pero la versión infantil es muy entretenida.

  3. Sí, Swift no es apto para niños. Gulliver, como todos sus escritos, es una sátira mordaz cuyo blanco es la pusilanimidad y el orgullo falso de la raza humana. Swift es maestro del género, lo cual que fue el género dominante de la época, tanto en la pintura como en la literatura. Es na reacción en contra de la supuesta iluminación que precede su total rechazo por los románticos británicos. Lectura obligatoria para adultos a los que les gusta pensar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *