El viejo y el mar – Ernest Hemingway

Reseña del libro El viejo y el mar de Ernest Hemingway – Un clásico genial

Libro el viejo y el marEl libro El viejo y el mar es una obra escrita por el genial escritor Ernest Hemingway cuando los años ´50 se encontraban en pañales, y que fue publicada en el año 1952. Es, quizás, su obra más importante (si bien existen otras geniales creaciones). La obra El viejo y el mar relata la lucha por conseguir lo que buscamos sin importar la adversidad ni la soledad.

“Era demasiado simple para preguntarse cuándo había alcanzado la humildad. Pero sabía que la había alcanzado y sabía que no era vergonzoso y que no comportaba pérdida del orgullo verdadero.”

Para completar la reseña e intentar motivarte para que puedas leer El viejo y el mar, te invito a descubrir una pequeña sinopsis sobre la obra, que, a modo general te introduzca en el fantástico mundo creado por el escritor, en la lucha incesante entre un hombre y la naturaleza.

Resumen del libro El viejo y el mar de Ernest Hemingway

Si es que has llegado hasta aquí probablemente este libro te interese y quieras conocer un poco de qué trata El viejo y el mar. Cuenta la historia de un pescador anciano llamado Santiago al que todos llaman “el viejo”. Santiago ha pasado casi tres meses sin conseguir un pez y el joven que lo acompaña, Manolin, es obligado por sus padres a abandonar al anciano y salir con otros pescadores. Debido al gran aprecio que Manolín le tiene a Santiago, lo visita todos los días y le proporciona algo de comida y afecto.

Un día el viejo decide adentrarse más en el océano hasta perder de vista la tierra, con el fin de encontrar un pez que logre cortar con su mala racha. Uno de sus anzuelos logra enganchar a un pez espada de enorme tamaño que incluso supera en largo al barco del anciano.

Comienza así una lucha a muerte entre el pez y el viejo. Cada uno de ellos resiste todo tipo de dificultades intentando vencer por medio del cansancio al otro. Es sin duda una apasionante aventura relatada en el mar en donde el viejo enfrenta no sólo al pez, sino que implica una lucha por el orgullo, y como la vida puede cambiarlo todo incluso después de creer que uno ha vencido, o mostrarse amable cuando alguien considera que ha resultado perdedor…

Valoración: Se ha intentado atribuirle numerosos significados intrínsecos a esta historia e incluso descubrir el mensaje de la obra El viejo y el mar. Algunos atribuyen a la pelea la dificultad de los extranjeros en abrirse camino en los terrenos cubanos, otros ven en esta historia la lucha por el triunfo sin darse por vencido. Incluso hay algunos que pueden observar en este relato la contraparte de la soledad y la amistad. Es muy difícil saberlo a ciencia cierta, quizás lo mejor sería preguntarle al autor de la obra El viejo y el mar pero, evidentemente, eso no podemos hacerlo. Sólo queda disfrutar este libro y sacar nuestras propias conclusiones.

Más allá de todo este análisis, la historia constituye un relato apasionante del cual un lector no puede privarse. Disfrute mucho este libro y me gustaría recomendarlo ya que considero que es bueno (probablemente no sólo lo considero yo ya que es un clásico de la literatura universal). Espero que con este pequeño resumen de la obra El viejo y el mar haya logrado abrir tu apetito lector al respecto.

Si desean obtener este genial libro para su biblioteca personal (y además colaborar con el mantenimiento del blog) pueden hacerlo a través del siguiente enlace con la posibilidad de buscar otros formatos y precios del mismo libro.

Si lo has leído por favor valora este libro para los demás lectores:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (13 votes, average: 4,38 out of 5)

Cargando…

6 comentarios en “El viejo y el mar – Ernest Hemingway

  1. Pingback: Ernest Hemingway - Vida y obra - La Pluma y el LibroLa Pluma y el Libro

  2. Muy Bonito e Interesante !!!…Esté Libro de Ernest Hemingway . Gracias Por Compartir Tan Lindos Libros. Si no fuera Por Sus Publicaciones Algunos Estuviéramos Casi Ciegos .Sin Conocer Cosas Bellas En La Literatura. Un Abrazo y Muchas Gracias Por Ésto Tan Bonito El Viejo y El Mar!!!✍️

  3. Lo leí de adolescente y conservo intactas algunas de las imágenes que se me proyectaron al leerlo.
    Así mismo, es la primera vez que veo en la recomendación de un libro que te cuenten el final del mismo, al que no lo leyó le robaron toda la insertidumbre de el qué sucederá.
    Parece broma.

    • Saludos Pedro, gracias por seguir el blog, intentaremos cambiar eso que nos sugiere… Buenas noches

  4. Isabel Hernández Tibau en dijo:

    Sí, lo leí hace unos años … me gustó mucho, pero recuerdo que me creaba sensaciones de apoyo por el viejo marinero, y a ratos me encontraba preguntándome que tan importante podía ser capturar ese tremendo pez… Cerraba el libro y hasta el día siguiente mi cabeza era una búsqueda de las razones de vencer el pez y si valía el riesgo que podría pagar…en fin, un precioso libro que remueve nuestro propio carácter , valores y valentía…lo leería otra vez para ver mi conclusión hoy en día….seré la misma?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *