Las nieves del Kilimanjaro de Ernest Hemingway

Las nieves del Kilimanjaro de Ernest Hemingway – Cuento

Las nieves del KilimanjaroLas nieves del Kilimanjaro de Ernest Hemingway es un cuento escrito por el autor que corresponde a uno de sus relatos más reconocidos. En unas pocas páginas Hemingway logra desarrollar una trama tan compleja como interesante, de la que se pueden desprender innumerables análisis.

El cuento inicia con una descripción que, para los lectores más adeptos al autor, funciona como una introducción para nada aleatoria.

«El Kilimanjaro es una montaña cubierta de nieve de 5895 metros de altura, y dicen que es la más alta de África. Su nombre es, en masai, “Ngáje Ngái”, “la Casa de Dios”. Cerca de la cima se encuentra el esqueleto seco y helado de un leopardo, y nadie ha podido explicarse nunca qué estaba buscando el leopardo por aquellas alturas.»

Con estas palabras Hemingway nos insta a pensar en dos conceptos básicos. La realidad de las cosas y la permanencia de las mismas. En este sentido hablamos de las nieves de una de las montañas más altas, que para el autor serán eternas, con su calma, con su temple, con su crueldad. Y al nombrar la historia del leopardo surge un nexo con la muerte, y su presencia al final del camino de todo hombre, a pesar de todo, inalterable. Curioso es que, hoy en día, los conceptos sobre la nieve de aquella montaña han cambiado, y sabemos que no será eterna. La pregunta que podríamos hacernos es, ¿Será la muerte eterna, inalterable?

Luego de esta genial introducción, surge la historia de un hombre que, al estar en los preludios de la muerte en el continente africano, se replantea su existencia.

Resumen de Las nieves del Kilimanjaro de Ernest Hemingway

En el continente africano, al pie del Kilimanjaro, un hombre llamado Harry se encuentra en su lecho de muerte. Ha sufrido una herida en la pierna y, reposando, observa como las aves de rapiña comienzan a acercarse, ya sea en el suelo, como volando en círculos en el cielo. Junto a él esta una mujer, con la que entabla una discusión a pesar de que ella parece intentar cuidarlo.

El hombre, comprendiendo que su destino esta sellado, asimila su muerte, aunque realiza una especie de análisis de lo que ha sido su vida. Recuerdos, melancolías, amores, vivencias, todo pasa por su mente. En un momento intenta atribuir la culpa a la mujer, pero pronto comprende que lo que ha sucedido no tiene que ver con ella.

El estar tan cerca de la muerte le da una perspectiva distinta de la vida, mientras espera un avión que venga a rescatarlo.

Si lo has leído por favor valora este cuento para los demás lectores:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (9 votes, average: 4,33 out of 5)

Cargando…

1 comentario en “Las nieves del Kilimanjaro de Ernest Hemingway

  1. Pingback: Ernest Hemingway - Biografía - La Pluma y el LibroLa Pluma y el Libro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *