Eva está dentro de su gato – Cuento
Eva está dentro de un gato es uno de los primeros cuentos creados por el célebre escritor Gabriel García Márquez y fue publicado alrededor de los años 1947-1948 cuando sólo tenía 21 años de edad. Este espectacular relato fue incorporado luego en el primer libro del autor llamado “Ojos de perro azul” que vería la luz en el año 1950. Como muchos otros cuentos de García Márquez, la muerte, tratada de un modo particular y con un lenguaje ameno, constituye un eje central del mismo, sin que por ello el lector se vea afectado más un sentimiento de simpatía hacia como el redactor le da vida a la historia.
Reseña de Eva está dentro de un Gato de Gabriel García Márquez
Esta historia narra, de una manera particular, la vida de una joven extremadamente bella. Su belleza es tal que incluso significa una carga para sí misma el deberse a la observación del resto. Esta característica que podría considerarse un regalo, una virtud, algo deseable, es interpretado por la joven como un castigo, algo por lo que paga a diario un precio inmensurable, mientras siente que miles de pequeños animales lastiman su piel por las noches impidiendo que duerma.
Parte de esta carga que debe soportar es, según ella asegura, culpa de sus antepasados, que han portado esta “enfermedad de la belleza” y la han transmitido de generación en generación. A su insomnio se le suma el miedo, o quizás la culpa, por la muerte de un niño en relación a ella.
Su enfermedad no sólo la tortura, sino que la lleva a la muerte. Y cuando ésta por fin llega, y ha llegado la hora de trascender, buscando un gato y su hogar, pasa a un plano a temporal que la traslada varios milenios al futuro.
Análisis: Este es un cuento de una construcción compleja, y que me ha significado, al menos dos lecturas para una compresión. Si bien puede leerse de manera superficial es muy probable que este relato contenga significados metafóricos y ocultos que quizás sólo García Márquez pueda explicar. La alusión a la belleza y a la superficialidad, y el costo que la muchacha debe pagar por ello. El deseo de lo prohibido dibujado en una fruta. La trascendencia espiritual y la reencarnación. La carga que la muchacha trae de su familia. Son todos significados que podrían intentar dilucidarse de la obra, pero lo que realmente me ha dejado admirado es que, al escribir este cuento, el autor tenía 21 años.
Si lo has leído por favor valora este cuento para los demás lectores:
Pingback: Gabriel García Márquez - Biografía - La Pluma y el LibroLa Pluma y el Libro
debería tener incluido todo sobre nalicis como también los personajes y barias conclusiones
Eva está dentro de su gato no dentro de un gato
Corregido Laura, muchas gracias
gracias me sirvio para pasar el axamen vueovo y lo repito
MUCHAS GRACIAS!!!
Es un cuento fascinante, Eva un ser que recuerda cuando aún vivía, ella sabe que era muy Hermosa, como sus familiares, pero eso era algo maldito, tengo la idea de que «el niño» fue como un aborto de ella, por eso sentía compasión y miedo a la vez. El autor nos lleva por otras dimensiones de las que se habla que existen pero no tenemos conocimiento real, todavía. Me parece un gran cuento de terror.
Supera en mucho a un relato de A. Poe
Sin duda
Se publicó el sábado 25 de octubre de 1947.
Mil gracias me sirvio de mucho para un club de lectura en el que estoy
Un articulo muy interesante. Gracias por la información. Reciba un cordial saludo.