Ella – Henry Rider Haggard

Reseña literaria de la obra Ella, de Henry Rider Haggard, una obra que lo terminó de definir como uno de los mejores novelistas del momento

Ella Henry Rider Haggard

Ella, de Sir Henry Rider Haggard, es una obra publicada por el autor en el año 1887, constituyendo su segunda novela en orden de publicación, dos años después de la aclamada «Las minas del rey Salomón». Es parte de una tetralogía cuya protagonista principal se llama Ayesha, la que debe ser obedecida.

La obra Ella presentaba, en algunas traducciones un subtítulo de «una historia de aventuras» y fue la primera de las entregas. Luego siguió Ayesha, el retorno de Ella (en el año 1905), Ella y Allan (en el año 1921) y La hija de la sabiduría (en el año 1923). La obra llegó a ser elegida en una encuesta internacional como una de las mejores del siglo XIX.

Sir Henry Rider Haggard, nacido en 1856 y fallecido en 1925, es uno de los más grandes escritores de la literatura fantástica que centra sus narraciones en el gran continente africano. En una versión más actual de este podríamos considerar al genial Wilbur Smith (al que muchas veces nos hemos referido ya que sus novelas son realmente atrapantes).

Cuenta la historia que Haggard, luego de haber sido enviado a combatir contra los Bóers, utilizó su experiencia de vida para dar vida a la gloriosa novela Las minas del rey Salomón. Un par de años después, se originaría Ella, en donde dos hombres particulares parten rumbo África para encontrar la ciudad de Kôr, y los misterios de la vida eterna y su relación con una sacerdotisa llamada Ella, la que debe ser obedecida.

Resumen de Ella de Sir Henry Rider Haggard

La historia comienza cuando Horace Holly, luego del fallecimiento de su amigo, debe ser el tutor de su hijo, un pequeño llamado Leo Vincey y de su herencia, un cofre que no puede ser abierto hasta que cumpla 21 años. Al crecer descubre que un antepasado suyo llamado Calíkrates se enamoró de una reina de origen egipcio, y al partir con ella hacia África murió asesinado por una sacerdotisa. Siglos han pasado hasta que alguno de sus descendientes decida ir a África a vengar su muerte.

Leo Vincey se embarca en esta gran aventura, junto a Horace y a un criado. Deberán pasar cientos de retos y visitar extrañas civilizaciones antes de poder llegar a Ayesha, la que debe ser obedecida, una mujer aparentemente inmortal.

Valoración

Muchos lectores consideran las obras de Henry Haggard como meramente infantiles y descartan de antemano su lectura adulta. La realidad es que el autor (considerado por muchos como un pilar esencial en la literatura africana que aún hoy en día tiene sus influencias) es un maestro a la hora de describir paisajes y situaciones, vivencias y experiencias que podrían trasladarnos al mismísimo continente.

Los misterios y las tramas escondidas en Ella, y en sus obras posteriores, lejos están de ser meramente una novela para niños, como muchas otras que podemos encontrar .

Ella (Versión Kindle)

Lista De Precios:
0,45 €
Desde Nueva:
0,45 € En Stock
 

Si te ha interesado la nota por favor valora esta para los demás lectores:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (6 votes, average: 5,00 out of 5)

Cargando…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *