Cuentos de amor de locura y de muerte

Cuentos de amor de locura y de muerte

Cuentos de amor de locura y de muerte – Horacio Quiroga

Es una obra literaria de extrema calidad compuesta por una serie de cuentos escritos por Horacio Quiroga en el año 1917. En un comienzo el libro estuvo formado por una serie 18 cuentos aunque algunos fueron quitados en futuras modificaciones quedando unos 15 (no se encuentran Los ojos sombríos, El infierno artificial y El perro rabioso).

En cuentos de amor de locura y de muerte los relatos se destacan por mostrar a las personas como seres instintivos, brutales, sin capacidad de mantener el control sobre su sentimientos más profundos, y el resultado de esto se demuestra en textos que pueden transportarnos a terribles temores y situaciones.


La edición completa de Cuentos de amor de locura y de muerte está compuesta por:

Una estación de amor

Los ojos sombríos

El solitario

La muerte de Isolda

La gallina degollada

Los buques suicidantes

El almohadón de plumas

El perro rabioso

A la deriva

La insolación

El alambre de púa

Los mensú

Yaguai

Los pescadores de Vigas

La miel silvestre

Nuestro primer cigarro

La meningitis y su sombra


A mi juicio la mayoría de los cuentos son excelentes, pero si he de recomendarles un par creo que mis favoritos son:

imagen

El almohadón de plumas: Una pareja de recién casados se muda a una enorme casa, un palacio que los envuelve. Ella, rubia, angelical, delicada. El un tipo duro, el hombre de la casa. Tras sus tres meses de convivencia algo empieza a suceder. La muchacha cada vez más débil se enferma en múltiples oportunidades sin que puedan intervenir en su evolución. La muerte envuelve a esta historia cuando ella fallece. Tiempo después es encontrada la causa de la muerte. Un parásito que vive en la almohada.

La gallina degollada: Esta historia es ciertamente macabra. Se presenta una situación en la cual una familia que tiene cuatro hijos con alteraciones mentales luego de que han enfermado de pequeños logra concebir un quinto hijo, una pequeña. La misma se encuentra sana y recibe por ello el cariño y la atención de sus padres. Los otros hermanos, un poco olvidados deciden un día imitar la forma en la que matan las gallinas en la casa, pero no lo hacen con una gallina.

Más allá del aura de muerte que rodea estos cuentos y que puede llegar a ser comprensible si es que uno lee la historia de Horacio Quiroga, algo que recomiendo, estos relatos han marcado un hito en la literatura y no escatiman en calidad literaria.

Si lo has leído por favor valora este libro para los demás lectores:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (16 votes, average: 4,50 out of 5)

Cargando...

3 comentarios en “Cuentos de amor de locura y de muerte

  1. Pingback: A la deriva - Horacio Quiroga - La Pluma y el LibroLa Pluma y el Libro

  2. Pingback: Horacio Quiroga - La Pluma y el LibroLa Pluma y el Libro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *