A la deriva – Horacio Quiroga

Portada DA la deriva es uno de los cuentos más famosos del escritor uruguayo Horacio Quiroga, forma parte de un libro muy conocido del autor llamado “Cuentos de amor de locura y de muerte”. Horacio Quiroga fue un especialista en la elaboración de relatos cortos y, sobre todo, cuando interviene la selva o animales salvajes. El autor es muy reconocido en el ámbito de creación de este tipo de historias por su facilidad para desarrollarlas, en las que se puede objetivar un evento y un desenlace que sigue la dirección que el escritor desea y genera un efecto en el lector.

Creen algunos estudiosos de la literatura que, el autor puede haberse sentido de esta manera, a la deriva, buscando ayuda ante las circunstancias de la vida sin encontrarla en realidad. Pese a ello no se puede asegurar que Horacio Quiroga haya querido dar esta connotación.

Resumen:

En algún lugar de la selva argentina, un hombre pisa algo e instantáneamente siente la mordedura de una serpiente. Tras matarla se dispone a examinar su herida. Dos puntos rojos salen de su pie. A partir de este momento todo cambia, la muerte lo rodea todo y sabe que su tiempo esta contado. Debe conseguir ayuda.

El pie comienza a hincharse cuando llega a su rancho. El dolor es punzante y ya no puede mover con facilidad su pierna. La sed lo invade quitándole la respiración.

El hombre se da cuenta de que la situación es grave, se propone llegar a Tacurú-Pucú cuando sobreviene el vómito. Se esfuerza, intenta pedir ayuda, logra llegar a la canoa mientras deja que el río comience a llevarlo, a trasladarlo. No sabe si lo logrará. El atardecer lo relaja con su belleza sombría y calma.

¡Lectura recomendada!  Dos Botellas Negras - H. P. Lovecraft

El tiempo pasa, se acerca a Tacurú-Pucú, cree sentirse algo mejor, como si el veneno lo abandonara. Comienza a recordar, el pecho ya está libre, puede respirar mejor, pero siente como si algo se le escapara. El sol cae, el continúa a la deriva, necesitando ayuda.

A la deriva es sin duda un excelente cuento para leer y reflexionar, y que es capaz de darnos una muestra de la capacidad del autor en tan solo unos minutos de lectura.

ADQUIRIR en versión papel:  CUENTOS DE AMOR DE LOCURA DE MUERTE

ADQUIRIR en versión E-BOOK:  CUENTOS DE AMOR DE LOCURA DE MUERTE

Si lo has leído por favor valora este libro para los demás lectores:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 3,00 out of 5)

Cargando...

1 comentario en “A la deriva – Horacio Quiroga

  1. Pingback: Cuentos de amor de locura y de muerte Horacio Quiroga - La Pluma y el LibroLa Pluma y el Libro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.