La novela Tarás Bulba de Nikolái Gógol

Reseña literaria de Tarás Bulba – Un clásico de la literatura rusa

Tarás Bulba de Nikolas Gógol

Tarás Bulba es una obra creada por el escritor ruso de origen ucraniano Nikolái Gógol. Es una novela de tipo histórica que se desarrolla en el siglo XVI. Se publicó inicialmente en el año 1835 si bien fue reeditada en el año 1842 en donde se obtuvo su versión final.

Esta modificación fue originada debido a que el gobierno ruso consideraba que Tarás Bulba original se elaboraba desde un punto de vista “ucraniano” y “antinacionalista ruso”, por lo que presionó al autor para modificarla.

No es una obra de ficción, sino que la mayoría de sus personajes e historias se corresponden con una versión bastante cercana a la realidad aceptada para los mismos. La novela narra la historia de un cosaco llamado Tarás Bulba y un viaje que desarrolla junto a sus dos hijos, mientras comienzan a formar parte de las tropas en contra de Polonia.

Según estudiosos de la literatura, el autor de Tarás Bulba utilizó diversos tipos de influencias para crear su novela, entre las que se cree pudieron ser importantes las tradiciones orales transmitidas por miembros de su familia, volviendo al personaje una suma de diversas personas, algunos, antecesores de Gógol. Algunas versiones lo relacionan con un coronel llamado Sava Chaly, que fue asesinado por el delito de traición, muerte dirigida por su propio padre.

  • A Tarás Bulba se le han atribuido acusaciones sobre racismo y discriminación, sobre todo orientadas hacia personas judías y de Polonia. Sin embargo, diversos estudiosos del tema sostienen que en realidad dichas actitudes son propias del personaje creado por Gógol, y reactivas al momento histórico y proceso social en el que se desarrolla la obra.
¡Lectura recomendada!  Pedro Páramo de Juan Rulfo

Resumen de Tarás Bulba de Nikolai Gógol

Cuando los hijos de Tarás Bulba, llamados Andréi y Ostap, regresan a su hogar, reciben la orden de su padre de dirigirse al Sich de Zaporozhia junto a él. Al llegar ahí, Taras logra convencer a la población de marchar a la guerra contra Polonia debido a los infortunios que sufren sus compatriotas. En una de las batallas el ejército de Taras comienza el asedio de un castillo que, prolongado en el tiempo, ocasiona que la gente en su interior comience a morir.

Una noche, Andréi (que se había enamorado de una joven polaca tiempo atrás), ingresa al castillo por un pasadizo secreto y descubre que tanto su enamorada como el resto de la población se encuentran falleciendo de hambre. Al ver esto decide abandonar sus ideales y renunciar a la pelea de su padre.

En una de las batallas, Tarás Bulba logra identificar a su hijo que lo ha “traicionado” y lo asesina. Continúa peleando junto a Ostap hasta que este cae prisionero mientras el pierde el conocimiento al ser herido. Al recuperarse utiliza algunos artilugios para ir a visitar a su hijo capturado, que está a punto de ser ejecutado.

La tortura da inicio y Ostap aguanta el sufrimiento hasta el final, donde clama por su padre. Este lo escucha y le responde, pero debe huir para no ser tomado prisionero. Al regresar descubre que los regimientos polacos han sufrido muchos cambios, y tiempos de paz se avecinan. Él se niega y continúa atacando destacamentos polacos con su ejército, por lo que se dispone su captura. Tras una larga persecución Tarás es hecho prisionero y fallece en una hoguera, dando órdenes a sus tropas de continuar la batalla por sus ideales.

¡Lectura recomendada!  Invasión - La novela de Robin Cook

Como dato de interés sobre Tarás Bulba: Se han desarrollado numerosas adaptaciones de la obra, muchas de ellas para orquestas o teatro, y otras hacia la industria cinematográfica. En 1909 se produjo una de las más famosas adaptaciones al cine, dirigida por un hombre apellidado Drankov. Otra de las películas de Tarás Bulba más famosas fue creada en 1962, nominada a los premios Oscars. La última de ellas fue producida en el año 2009.

Si desean obtener este genial libro para su biblioteca personal (y además colaborar con el mantenimiento del blog) pueden hacerlo a través del siguiente enlace con la posibilidad de buscar otros formatos y precios del mismo.

Si lo has leído por favor valora este libro para los demás lectores:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (11 votes, average: 4,73 out of 5)

Cargando...

Resumen
La novela Tarás Bulba de Nikolai Gogol
Nombre del artículo
La novela Tarás Bulba de Nikolai Gogol
Descripción
Tarás Bulba es una obra creada por Nikolái Gógol. Publicada en 1835 y reeditada en 1842. Cuenta la historia del Cosaco y sus dos hijos marchando a la guerra.
Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.