El libro de Thot – Enigma de Egipto

Reseña literaria sobre el libro de Thot – Una misteriosa y antigua obra – ¿Realmente existió o es parte de los mitos transmitidos de generación en generación?

El libro de ThotEl libro de Thot es una obra que se asocia con el Antiguo Egipto (un periodo de tiempo enigmático de aquella civilización) alrededor del siglo III al siglo I a.C. Según se refiere, estuvo elaborado en diversas secciones, cada una de ellas escrita en papiros. El contenido del libro prohibido de Thot, así como su veracidad y existencia, son motivo de un sinfín de discusiones entre quienes aseguran que sólo es parte de una tradición folklórica oral imaginaria y quienes defienden de manera ferviente su existencia.

Existen muchas referencias históricas sobre el libro de Thot, muchas de ellas parecen asegurar que el mismo realmente existe, e incluso lo citan en momentos puntuales de la historia humana. Cierto es que podría ser (como otros libros de este tipo sobre magia y misterio, vida eterna, muerte, resurrección) una obra ficticia. Ya hemos mencionado en otras notas, por ejemplo, al Necronomicón, cuya existencia partió de la mente de Lovecraft.

¿Pero para descubrir más sobre el libro de Thot debemos saber ¿quién fue Thot?

Podemos encontrar su nombre escrito como Thot, o Tot, entre otras traducciones. Fue, en Egipto, el Dios de la escritura y la sabiduría. También se le atribuía la conducción de la magia y los sueños. Era un ser cuya antropomórfico con una cabeza de ave (llamada Ibis), similar a un pelícano de pico fino. En una de sus manos poseía el Ank de la vida, y podía, con su sabiduría, dominar al resto de los dioses.

¡Lectura recomendada!  Dios ha muerto - Friedrich Nietzsche

El libro de Thot - diosesEl libro de Thot prohibido y perdido a través del tiempo está construido a partir del Dios Thot y un discípulo que pretende adquirir de él todo su conocimiento. Se han clasificado bajo esta denominación un sin fin de libros y al Dios egipcio se le atribuyen numerosas publicaciones si bien no está claro cuál es el verdadero y legendario libro. Según se cree, en este libro se podían encontrar dos partes. Con una de ellas la persona que lo tuviera en su poder podía llegar a determinar la presencia de los distintos dioses. Con la segunda parte, la persona podría comprender y comunicarse con los animales.

¿Cuál es la tenebrosa historia que se relata sobre el libro de Thot?

Dicho libro, luego de ser escrito y utilizado por el poderoso Dios, fue escondido en el fondo del río que limitaba la ciudad, el majestuoso Nilo. No alcanzaba con ello para protegerlo por lo que una infranqueable caja de seguridad, protegida por reptiles serpenteantes, lo alejaba de las manos equivocadas. Un príncipe egipcio logró recuperarlo, pero en castigo, su familia fue asesinada. Devastado por lo ocurrido se quitó la vida, y llevó la obra consigo a la tumba. Otros han intentado recuperarlo, pero siempre una historia de muerte y destrucción acecha a quienes lo poseen.

¿Cuáles son las referencias a este libro?

Debido a los trabajos de Court de Gébelin, se creía que todo lo referente a las artes del Tarot se encuentran influenciadas por este libro. A finales de 1700, se formó una “Sociedad de intérpretes del libro de Thot” con el objetivo de estudiar de manera exhaustiva esta teoría y sus implicancias. A partir de esto logró crear los “Arcanos mayores y menores” y cartas de adivinación que, según sus creencias, provenían del mítico libro. En el siglo XX, ciertos escritores y seguidores del ocultismo realizarían obras relacionadas.

¡Lectura recomendada!  Parnasianismo y Simbolismo - Abandonando el romanticismo

En la década de los ´70, un escritor llamado Jacques Bergier, elabora una obra que trata sobre aquellos libros místicos y legendarios, ocultos y misteriosos, que atraen la imaginación del lector. La llamó “Los libros condenados”. En esta obra hace una clara referencia al Libro de Thot y a cómo fue descubierto.

Un libro mágico, enigmático, poderoso, capaz de acercarnos a los dioses, y a sus prácticas escondidas, a eliminar los límites de la vida y la muerte y a acercarnos a la compresión del lenguaje animal, pero rodeado de innumerables maldiciones. Quizás haya sido una obra milenaria, antecesora incluso de la civilización egipcia, o quizás sólo un producto de la imaginación, del misterio que rodea a dicha civilización. La verdadera pregunta es, si tuviéran la posibilidad de leer uno de sus papiros, ¿se arriesgarían a la maldición?

Si te ha interesado la nota por favor valora la misma para los demás lectores:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (10 votes, average: 4,60 out of 5)

Cargando...

6 comentarios en “El libro de Thot – Enigma de Egipto

  1. Me encanta gracias,amo aprender,conocía algo de la leyenda y el dios tot,pero ampliaon la información que tenía.

  2. mi análisis al entender que pudiera ser el predecesor del Tarot fue el correcto; estoy muy asombrada. gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.