Biografía de Jaime Sabines – Letra y alma

Reseña de la vida y obra de Jaime Sabines – Uno de los más grandes poetas del siglo XX

Biografía de Jaime SabinesSi están leyendo la nota es porque desean saber quién fue Jaime Sabines. Para ello debo comenzar diciendo que su nombre completo es Jaime Sabines Gutiérrez. Nació en México el 25 de marzo de 1926 y falleció el 19 de marzo de 1999. Es considerado como uno de los más importantes exponentes dentro de la poesía mexicana y universal. Podría decirse que las obras de Jaime Sabines han trascendido las fronteras y han sabido ganarse adeptos a través del tiempo, quizás debido a la profundidad de sus palabras.

Biografía de Jaime Sabines

Para todo el que quiera conocer a este gran poeta y descubrir la respuesta a quien es Jaime Sabines, debemos iniciar relatando que fue el tercero de tres hermanos, fruto de la unión de Julio Sabines y Luz Gutiérrez. Fue su padre el que, con mucho cariño, inculcó en su pequeño la devoción por la lectura. Tal fue la importancia de Julio para Jaime que dedicó un poema en su nombre llamado “Algo sobre la muerte del mayor Sabines”, que, según algunas personas, corresponde a la mejor poesía de Jaime Sabines.

Concurrió al colegio y tuvo la oportunidad de recibir educación adecuada. Hacia el año 1945 comenzó su formación como Médico en la ciudad de México, abandonando dicha estrategia en breve tiempo debido a no sentirse llamado a tal vocación.

En el año 1949 comenzó sus estudios de Lengua y Literatura. Según comentarios del propio escritor, esto le sirvió para descubrir la poesía de una forma estructural, pero en su mente, sabía que existía más que lo que estaba desarrollando. En ese mismo año y dentro de la antología poética de Jaime Sabines, aparece su poemario llamado “Horal”.

¡Lectura recomendada!  JRR Tolkien - Biografía y obra literaria

Debido a que su padre sufre un accidente, abandona sus estudios y regresa a su ciudad natal. En esta etapa explota el espíritu del escritor Jaime Sabines desarrollando una de sus obras más reconocidas llamada Tarumba (1954), mientras subsistía mediante un negocio familiar.

Un año antes contrajo matrimonio con una mujer llamada Josefa Rodríguez, con la que tuvo la suerte de tener cuatro hijos. En 1961 sufre un gran golpe al fallecer su padre. Su madre, a la que también quería mucho, falleció en el año 1966, influyendo en un gran poema de su autoría llamado “Doña Luz”. Un año más tarde, surge una de las obras importantes de Jaime Sabines llamada “Yuria”. Poco a poco sus palabras comenzaron a cobrar sentido e importancia, llegando cada vez más a los lectores. Los rumores de su nombre usurpaban los centros culturales y las letras de Sabines recorrían cada esquina. De pronto comenzaron a llegar los premios y reconocimientos, algo que él no esperaba. El autor se había convertido en uno de los poetas más reconocidos de México.

Entre el año 1976 y el año 1979, se dedicó a la política siendo diputado, y un reconocido luchador por sus ideales, algo que se repitió hasta el final de su vida. El poeta Jaime Sabines falleció en el año 1999, en México, luego de atravesar un periodo de deterioro de su salud. Se lo recuerda en dicho país y en el mundo como uno de los mejores poetas que hayan existido.

Antología Poética de Jaime Sabines – Su obra literaria

1950: Horal

1951: La señal

1952: Adán y Eva

¡Lectura recomendada!  Wilbur Smith - Biografía

1956: Tarumba

1961: Diario Semanario y poemas en prosa – Poemas sueltos

1967: Yuria – Espero curarme de ti (uno de los mejores poemas de amor de Jaime Sabines)

1968: Tlatetolco

1972: Maltiempo

1973: Algo sobre la muerte del mayor Sabines

1977: Otro recuento de poemas

1981: No es que muera de amor

1970-1990: Otros poemas sueltos

2009: Los amorosos: Cartas a Chepita

En un breve resumen he intentado desarrollar la vida del poeta chiapaneco Jaime Sabines. Sus obras realmente son un canto de belleza que merece ser leído y transmitido. Los poemas de Jaime Sabines se encuentran a la altura de ser reconocidos dentro de los mejores, y muchos otros escritores han sabido dar cuentas de ello.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (6 votes, average: 5,00 out of 5)

Cargando...

Resumen
Biografía de Jaime Sabines - Letra y alma
Nombre del artículo
Biografía de Jaime Sabines - Letra y alma
Descripción
Jaime Sabines fue uno de los más destacados poetas dentro de la literatura Mexicana y universal. Nació en 1926 y falleció en 1999. Podemos encontrar una amplia obra literaria con poemas de gran categoría y profundidad. Los amorosos, Horal, Yuria, todas obras que perdurarán a través del tiempo.
Autor

1 comentario en “Biografía de Jaime Sabines – Letra y alma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.