El Ringorrango – Una costumbre olvidada

Ringorrango

De los tiempos de la tinta y de la pluma, el ringorrango es una curiosa costumbre olvidada. Un pequeño ruido apenas perceptible y característico, acompañó desde épocas remotas, la forma de escribir de nuestros antepasados.

Eran tiempos de escritura ornamentada y rúbricas con «ringorrangos».

La obligación de la buena letra.

¿Pero que significa ringorrango?, como nota musical, en ese melodioso rasgueo que emitía el roce de la pluma entintada, dibujando en el papel con maestría.

Aunque actualmente haya caído en desuso, es una bella palabra del idioma español, de divertida sonoridad que todavía existe y que según la RAE significa:
m. coloq. Rasgo de pluma exagerado, innecesario e inútil; ejemplo: Nuestros antepasados gustaban de escribir con una caligrafía llena de ringorrangos.

Adorno superfluo y extravagante; ejemplo: Ese vestido con tantos bordados más todos los broches que te has puesto ¿no crees que llevas demasiados ringorrangos?

Podríamos decir entonces que un «ringorrango», es una floritura excesiva, un adorno tan complejo como innecesario.

Rúbrica ornamentada

Hasta mediados del siglo XIX, no era muy común que las personas supieran escribir.
Pero, entre aquellas pocas que si lo hacían, había algunas capaces de lograr cuando escribían con la pluma, verdaderas obras de arte, grabando en el papel un estilo de letra que hoy nos asombra y causa admiración.

Después de la firma, como remate, se colocaba la rúbrica: toda una intrincada trama de curvas y contracurvas en su diseño, dibujada con los trazos denominados «ringorrangos».

También era frecuente la rúbrica «en canastilla», denominada así porque su entrelazado de rasgos evocaba las formas de una canasta.
Al observarlas, parece increíble que líneas tan complicadas se pudieran reproducir exactamente en cada firma a lo largo del tiempo, haciendo alarde sus autores, de ser de diestros exponentes de una letra artística.

¡Lectura recomendada!  Cómo hacer para que los niños lean

Símbolos de una época superada de nostalgia y encanto. Si te interesa conocer más sobre temas relacionados, quizás puedas visitar La historia del símbolo arroba.

Si te pareció interesante la nota por favor valora esta para los demás lectores y no olvides colocar me gusta en la página.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 5,00 out of 5)

Cargando...

1 comentario en “El Ringorrango – Una costumbre olvidada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *