¿ Qué es la Resiliencia ? – El buen uso del idioma

Qué significa la palabra Resiliencia – Tipos de Resiliencia

Qué significa la palabra resiliencia

A finales del siglo XX, y principios del siglo XXI, una palabra ha comenzado a tomar fuerza entre las personas. Si estas leyendo este artículo es porque probablemente desees aumentar tu vocabulario conociendo qué significa la palabra resiliencia y algunos aspectos más como por ejemplo los tipos de resiliencia que existen.

Para comenzar a desarrollarlo debemos dejar claro su significado, entonces podemos encontrar cómo se define resiliencia: Volver a la normalidad.

Si analizamos este concepto descubrimos qué quiere decir resiliencia y lo comprendemos como tal, es decir, la capacidad de volver al estado natural, especialmente después de alguna situación crítica e inusual. Es un término derivado del latín, del verbo, resilio, resilire que significa ´saltar hacia atrás, rebotar.

Tipos de resiliencia según el ámbito donde se desarrolla: 

En sociología es la capacidad que tienen los grupos sociales para sobreponerse a los resultados adversos, reconstruyendo sus vínculos internos, a fin de hacer prevalecer su homeostasis colectiva de modo tal que no fracasen en su propia sinergia.

El concepto de la resiliencia en psicología es la capacidad de las personas de sobreponerse a períodos de dolor emocional y situaciones adversas.

En ecología es la capacidad de las comunidades y ecosistemas de absorber perturbaciones sin alterar significativamente sus características de estructura y funcionalidad, pudiendo regresar a su estado original una vez que la perturbación ha cesado.

El significado de la palabra resiliencia en ingeniería, energía de deformación (por unidad de volumen) que puede ser recuperada de un cuerpo deformado cuando cesa el esfuerzo que causa la deformación.

En sistemas tecnológicos es la capacidad de un sistema de soportar y recuperarse ante desastres y perturbaciones.

¡Lectura recomendada!  Colocar o poner - Dudas gramaticales

En la cultura emprendedora es la capacidad que tiene el emprendedor para confrontar situaciones que compliquen la generación y desarrollo de su plan de negocios o su proyecto a emprender, generando sinergia con sus socios o colaboradores para salir airoso y con determinación de ella; basado en la previsión del riesgo.

En derecho es la capacidad de las personas, dentro del marco general de los derechos humanos, de recuperar su estado original de libertad, igualdad, inocencia, etc. después de haber sido sometidas a las acciones de fuerza del Estado.

Espero que esta nota les haya sido de interés y encontraremos otras palabras que tratar en este espacio para seguir contribuyendo al buen uso del idioma. Si es que además quieren sugerir palabras,  o simplemente aportar características, factores o más definiciones a la nota, son más que bienvenidos los aportes. Hasta una próxima entrada.

Si te ha gustado el artículo, por favor valora este para los demás lectores:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)

Cargando...

2 comentarios en “¿ Qué es la Resiliencia ? – El buen uso del idioma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.