Poema El último Adiós de Mariano Melgar

Reseña literaria del Yaraví El último Adiós de Mariano Melgar – La fusión perfecta entre la belleza de las palabras y la música

El último adiós de Mariano MelgarEl yaraví El último Adiós (Conocido por algunos como el poema El último adiós) de Mariano Melgar es una memorable obra de corta extensión, que, al igual de otras de su tipo, cuenta una historia de amor trágica, donde los enamorados deben separarse. Esta bella pero melancólica narración se realiza en tercera persona, si bien recuerda un poco a los infortunios del propio autor.

La melancolía y la pena envuelven sus versos mientras intenta plasmar en palabras lo que siente su corazón. El último adiós ha sido uno de los poemas más recordados de Mariano Melgar, y ha encontrado una enorme repercusión en el mundo lector, y entre los apasionados poetas.

Melgar fue un poeta peruano, nacido el 10 de agosto de 1790 y fallecido el 12 de marzo de 1815. En su corta vida no sólo luchó por la palabra sino por la independencia, lo que lo llevó a perder su vida en sus escasos 24 años (cuando es capturado y fallece fusilado). Es recordado, sobre todo, por haber creado los Yaravíes. Gran parte de su trabajo se vio influenciado por el amor que sentía por una joven apodada Silvia (María Santos Corrales), cuyo amor se vio repleto de tragedias y desencuentros. Para muchos literatos su obra fue clave para el desarrollo posterior del romanticismo en la literatura latinoamericana.

Un Yaraví es una construcción que fusiona versos españoles del medioevo con tradiciones y estructuras musicales incaicas y de cuya unión, surgen bellas obras similares a poemas cantados.  La importancia principal de esto radica en la unificación de ambas culturas.

¡Lectura recomendada!  El día que me quieras - Del poema a la canción

El último Adiós – Mariano Melgar

Si dos con el alma
Se amaron en vida
Y al fin el destino
Separó a los dos.

Ya ves que es tan honda
la pena sentida
Que nada hay más triste
que el ultimo adiós.

En esa palabra
que leve murmura
Y en ese gemido
que lanzan los dos

Adiós mi adorada
mi fiel compañera
Ya no volveremos
a vernos los dos.

Si te ha gustado el poema o te ha interesado la nota por favor valora la misma para los demás lectores:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (7 votes, average: 5,00 out of 5)

Cargando...

Resumen
Descripción
El último adiós es un poema/yaraví de Mariano Melgar, uno de los más importantes poetas peruanos que es considerado por algunos como influencia directa del romanticismo latinoamericano. Para conocer este bello poema y descubrir más datos de interés, los invito a visitar la página.
Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *