El Santuario – H. P. Lovecraft

El santuarioEl santuario de H. P. Lovecraft es un apasionante cuento de terror creado por uno de los maestros en el tema alrededor del año 1920 y publicado en 1925. . Es un libro que, en español, ha sido traducido también con otro nombre, «El templo».


El Santuario – Resumen:

El 20 de agosto de 1917, Karl Heinrich, el capitán de un submarino alemán llamado U-29 comienza a contar una historia que le ha sucedido. Tras hundir un barco de la marina británica llamado Victory, y a sus botes salvavidas, comienzan a darse algunos hechos un tanto extraños.

Cuando el submarino sale a la superficie, uno de los tripulantes del Victory se encuentra sujetado al mismo, probablemente intentando escapar a su cruel destino. Al revistarlo encuentran una estatuilla miniatura, que impresiona muy antigua y deciden guardarla. Al soltar el cuerpo del joven marinero todos quedan aterrados pensando que los observa mientras se hunde.

Uno a uno, comenzando con los que lo han arrojado al mar, empiezan a volverse locos, manifestando signos de paranoia, y perder la cordura asegurando que los muertos de los barcos que han hundido caminan fuera del submarino.

Una explosión avería el cuarto de máquinas y dos de las personas desaparecen, se presume que han muerto, aunque nadie los ha visto saltar al agua. Los días pasan y cada vez son más los que se alejan de la razón, tanto así que el capitán debe matar a seis de ellos para mantener el orden.

Con la nave averiada y quedando solo el capitán y el alférez de navío, Klenze. Sumergieron el submarino y notaron como algo parecía atraerlos hacia sí, siempre acompañados por un grupo de delfines que se mantenía tras ellos sin explicación alguna.

Klenze no tarda en perder la razón y al hacerlo asegura que un ser extraño, misterioso, lo llama, lo invita a seguirlo. Tal es el grado de locura que decide salir del submarino y muere ahogado.

El submarino se encuentra en el fondo del mar, en unas ruinas de una ciudad abandonada, sin energía, con escasos recursos y sin poder salir. Poco a poco el capitán comienza a perder la cordura y ve una luz que proviene del agua, que impresiona salir del templo de aquella ciudad, escribe la historia para que otros puedan encontrarla, y sale del submarino.

Valoración: El santuario o el templo es un cuento atrapante y que los mantendrá entretenidos por un buen rato. Muy recomendado como muchos otros cuentos del autor.

1 comentario en “El Santuario – H. P. Lovecraft

  1. Pingback: H. P. Lovercraft - La Pluma y el LibroLa Pluma y el Libro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *