El Santuario – H. P. Lovecraft

El santuarioEl santuario de H. P. Lovecraft es un apasionante cuento de terror creado por uno de los maestros en el tema alrededor del año 1920 y publicado en 1925. . Es un libro que, en español, ha sido traducido también con otro nombre, «El templo».


El Santuario – Resumen:

El 20 de agosto de 1917, Karl Heinrich, el capitán de un submarino alemán llamado U-29 comienza a contar una historia que le ha sucedido. Tras hundir un barco de la marina británica llamado Victory, y a sus botes salvavidas, comienzan a darse algunos hechos un tanto extraños.

Cuando el submarino sale a la superficie, uno de los tripulantes del Victory se encuentra sujetado al mismo, probablemente intentando escapar a su cruel destino. Al revistarlo encuentran una estatuilla miniatura, que impresiona muy antigua y deciden guardarla. Al soltar el cuerpo del joven marinero todos quedan aterrados pensando que los observa mientras se hunde.

Uno a uno, comenzando con los que lo han arrojado al mar, empiezan a volverse locos, manifestando signos de paranoia, y perder la cordura asegurando que los muertos de los barcos que han hundido caminan fuera del submarino.

Una explosión avería el cuarto de máquinas y dos de las personas desaparecen, se presume que han muerto, aunque nadie los ha visto saltar al agua. Los días pasan y cada vez son más los que se alejan de la razón, tanto así que el capitán debe matar a seis de ellos para mantener el orden.

Con la nave averiada y quedando solo el capitán y el alférez de navío, Klenze. Sumergieron el submarino y notaron como algo parecía atraerlos hacia sí, siempre acompañados por un grupo de delfines que se mantenía tras ellos sin explicación alguna.

¡Lectura recomendada!  La Metamorfosis Kafka Franz

Klenze no tarda en perder la razón y al hacerlo asegura que un ser extraño, misterioso, lo llama, lo invita a seguirlo. Tal es el grado de locura que decide salir del submarino y muere ahogado.

El submarino se encuentra en el fondo del mar, en unas ruinas de una ciudad abandonada, sin energía, con escasos recursos y sin poder salir. Poco a poco el capitán comienza a perder la cordura y ve una luz que proviene del agua, que impresiona salir del templo de aquella ciudad, escribe la historia para que otros puedan encontrarla, y sale del submarino.

Valoración: El santuario o el templo es un cuento atrapante y que los mantendrá entretenidos por un buen rato. Muy recomendado como muchos otros cuentos del autor.

1 comentario en “El Santuario – H. P. Lovecraft

  1. Pingback: H. P. Lovercraft - La Pluma y el LibroLa Pluma y el Libro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *