El extraño caso del doctor Jekyll y Mr Hyde

Reseña: El extraño caso del doctor Jekyll y Mr Hyde – Robert Louis Stevenson

El extraño caso del doctor Jekyll y Mr HydeEl extraño caso del doctor Jekyll y Mr Hyde es una novela creada por el fantástico escritor Robert Louis Stevenson que fue publicada en el año 1886. En una obra magnífica, el autor logró retratar la posibilidad de un trastorno psiquiátrico que afecta a una persona, en la que dos o más personalidades aparecen en una misma figura, sea al caso del Doctor Jekyll y Mr. Hide.

Todo lo que siguió a la publicación de este libro fue éxito, debido a que, por su originalidad para la época, así como su argumento atractivo mostrando las dos caras de una moneda, el público lector agotó los números de la publicación habiendo vendido en poco más de cuatro años, más de 200000 copias. Recibió además numerosas adaptaciones en el teatro y el cine, que se han mantenido a lo largo de la historia. Es una obra que pretende comprender cómo pueden existir el bien y el mal en una misma persona, la posibilidad que de que todos podemos ceder a nuestros instintos más profundos y dejarnos llevar.

Esta gran idea llegó a Robert Louis Stevenson, según narra la historia literaria, en un sueño, habiendo finalizado el primer manuscrito en menos de una semana. Tras llevar a cenizas la primera muestra de la obra, luego de las correcciones de su esposa, comenzó nuevamente y dio forma a la historia.

Resumen: El extraño caso del doctor Jekyll y Mr Hyde

Esta novela cuenta la historia de cómo un exitoso abogado que se desempeñaba en la ciudad de Londres, llamado John Utterson dedica sus esfuerzos a intentar desentrañar los misterios tras un supuesto nexo entre Mr. Hyde y el doctor Jekyll. Un testamento que asegura los bienes de uno hacia otro, un asesinato con testigos en el que es sospechoso el señor Hyde y Jekyll parece encubrirlo, todo parece indicar una clara relación entre ellos.

El caos y las muertes continúan, siempre en relación a Hyde, siendo que Jekyll se vuelve cada vez más extraño solitario. Cierto día Hyde es encontrado muerto en un laboratorio, y Jekyll no puede ser encontrado. Utersson, gracias a unas cartas, descubre que son la misma persona, junto con muchas otras cosas que hacen a la dualidad del ser humano, el bien y el mal.

Valoración: Para todo aquel que haya tenido la oportunidad de leer El extraño caso del doctor Jekyll y Mr Hyde, resultará obvio que es un buen libro. Uno debe saber leer entre líneas y llegar a la profundidad del relato, a la comprensión de la hipótesis en la que existe maldad y bondad en todos nosotros, y en la posibilidad de que esta aflore.

  • Curiosidad: El 03 de diciembre de 1894, misteriosamente Robert Louis Stevenson aseguró que su rostro había cambiado, que algo sucedía, falleciendo horas más tarde de un accidente cerebro vascular. Una curiosidad atípica con respecto a la novela que había escrito varios años antes.

Si lo has leído por favor valora este libro para los demás lectores:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5 votes, average: 5,00 out of 5)

Cargando...

1 comentario en “El extraño caso del doctor Jekyll y Mr Hyde

  1. Pingback: Biografía de Robert Louis Stevenson - La Pluma y el LibroLa Pluma y el Libro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *