Drácula de Bram Stoker – La novela

Drácula de Bram Stoker – Un clásico de la literatura universal

Drácula de Bram StokerDrácula de Bram Stoker es una novela escrita por el autor que fue publicada a fines de mil ochocientos, más precisamente en el año 1897. Es, hoy en día, un clásico de la literatura universal. Según algunas fuentes bibliográficas es aceptado que Stoker fue influenciado por las descripciones que se hacían de un hombre excéntrico llamado Draculea. El libro tiene una composición particular ya que esta armado mediante el entrelazado de notas e investigaciones de los personajes, lo que se llama epistolar. Si bien esta gran obra conforma, por su aceptación y difusión, un fuerte empujón en la temática del vampirismo, es una obra que además se muestra rica en diversos tópicos propios de la época y que le dan a la misma un contenido mucho más profundo.

Resumen de Drácula de Bram Stoker

Un abogado llamado Jonathan Harker trabaja en Inglaterra, en la hermosa ciudad de Londres. Está comprometido con una joven de singular belleza llamada Mina. Harker debe trasladarse a la ciudad de Transilvania, en algún lugar remoto de Hungría, para dirigirse al castillo donde vive el “Conde Drácula” debido a unos negocios de este. Al llegar conoce al Conde y no puede dejar de reparar en lo extraño de su comportamiento; suele preferir las noches y escapa de los espejos. Lejos de ser esto lo que le preocupa, el conde demuestra ser un terrible sujeto que tiene oscuras intenciones con respecto a él. En el castillo viven tres vampiresas de extrema belleza, que intentan alimentarse con Harker, lo que es evitado por Drácula.  Poco a poco, Harker descubre que ha perdido su libertad en el castillo.

Drácula realiza un viaje a Inglaterra, mostrando más conductas extrañas cuando parte de su equipaje es una caja con tierra de Transilvania. En dicho viaje visita y se aprovecha de una amiga de la novia de Harker y bebe su sangre mientras que Jonathan logra escapar del castillo y llega a un hospital. Mina es puesta en conocimiento de la situación de su novio y viaja a visitarlo, dejando a su amiga en manos de su prometido, que la cuida a pesar de que su salud empeora. Un médico es consultado (que resulta estar a cargo de un manicomio donde reside un personaje de lo más excéntrico llamado Renfield, que responde al conde), y el médico a su vez consulta a un doctor especialista en enfermedades raras llamado Van Helsing. La mujer fallece y se convierte en vampiresa por lo que Van Helsing y otros hombres deben acabar con ella. Luego de que Mina descubra que su amiga ha muerto y Jonathan comparta con ella sus notas, ella contacta a Van Helsing y este decide que el Conde Drácula debe ser exterminado.

Valoración: Este libro marcó un momento en la historia y, si bien las leyendas sobre vampiros ya existían, llevó a su difusión la historia de «Drácula» haciendo del vampirismo un eje temático para múltiples medios, ya sea televisión, historietas, cine, teatro, e incluso otras novelas. Hoy en día el leer sobre vampiros parece estar bastante dejado de lado, sobre todo porque la nueva literatura al respecto es, a falta de otra palabra, mala. Pero En sí el libro Drácula de Bram Stoker es excelente, y no debiera ser descartado como una obra a leer sólo por pretender conocer la historia habiéndola visto en la TV o en algún otro lado.

Si lo has leído valora este libro para los demás lectores:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (7 votes, average: 4,71 out of 5)

Cargando...

2 comentarios en “Drácula de Bram Stoker – La novela

  1. Pingback: Los personajes de libro en La Liga Extraordinaria - La Pluma y el LibroLa Pluma y el Libro

  2. Pingback: Concurso: Una noche en el castillo de Drácula - La Pluma y el LibroLa Pluma y el Libro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *