De ratones y hombres – John Steinbeck

Reseña literaria de la novela De ratones y hombes – La amistad y una época difícil

De ratones y hombresDe ratones y hombres es un libro que fue escrito por John Steinbeck, gran escritor americano nacido en el año 1902 y fallecido en 1968, ganador del Premio Nobel de Literatura en el año 1962. La novela fue publicada bajo el nombre original “Of mice and men” en el año 1937 y alcanzó su éxito con la narración de la triste vida de dos trabajadores ambulantes durante la Gran Depresión en los Estados Unidos.

De ratones y hombres ha sido reconocida como un clásico muy importante de la literatura universal, y centro de la literatura americana, donde incluso pasó a ser “parte de la enseñanza en las escuelas de los Estados Unidos” si bien esto fue, luego, motivo de discordia debido al lenguaje utilizado en la novela. Está basada en la vida del propio autor que en su juventud transcurrió una etapa como vagabundo en la extrema miseria, y consiguiendo trabajos discontinuos y en distintos lugares.

Resumen de la novela De ratones y hombres – John Steinbeck

Esta novela cuenta la historia de dos hombres que, durante la Gran Depresión de los Estados unidos, trabajan en los campos de California e intentan sobrevivir. Por un lado, se encuentra George Milton, un sujeto inculto, pero de gran intelecto. Por el otro Lennie Small, cuyas carencias de aptitudes mentales son reemplazadas por sus virtudes físicas.

Intentan obtener fondos suficientes para ser poseedores de sus propias plantaciones y dejar de depender de los empleadores. Los dos forjan una gran amistad y George debe cuidar de Lennie, que a veces parece comportarse como un niño. Tras un altercado con la ley por un malentendido, ambos huyen de su último trabajo en busca de nueva fortuna.

  • Nota de Interés: La Gran Depresión es una época también llamada “La crisis del 29”, un momento histórico en el que la economía mundial entro en recesión alrededor de 1930. En los Estados Unidos se centra su origen el día 29 de octubre de 1929 en el que se desplomó la bolsa de valores (El martes negro), creando una onda expansiva de crisis económica que se expandió al resto de los países, generando una década de lamentables condiciones financieras, gran desocupación, y pobreza.
¡Lectura recomendada!  El retrato de Dorian Gray - Oscar Wilde

Valoración: Debo decir que conocí el nombre de este libro de una manera extraña. Uno de los personajes de la serie de televisión Lost (Sawyer), no dejaba de nombrarlo, y me provocó curiosidad. A partir de esto debo decir que es una gran obra literaria, que, más allá de su lenguaje soez y a veces vulgar, representa un monumento a la amistad, y se encuentra (desde el punto de vista literario), enmarcado de gran manera en una época histórica puntual y memorable. Un libro muy recomendable.

Si desean obtener este genial libro para su biblioteca personal (y además colaborar con el mantenimiento del blog) pueden hacerlo a través del siguiente enlace con la posibilidad de buscar otros formatos y precios del mismo libro.

Si lo has leído por favor valora este libro para los demás lectores:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 4,67 out of 5)

Cargando...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *