El 08 de marzo – Día de la Mujer

08 de marzo Día de la mujer

Dia de la mujer

Hoy, 08 de marzo se conmemora el Día de la Mujer en la mayoría de los países. Originariamente la fecha era llamada día de la mujer trabajadora. A partir de 1975 la Organización de las Naciones Unidas otorga a este día la declaración de la igualdad derechos a todas las mujeres.

Esta fecha como día de conmemoración tiene sus orígenes en el siglo XIX aunque fue evolucionando a lo largo de la historia. De todos ellos quizás el más conocido ocurre el 25 de marzo de 1911 cuando un incendio en una fábrica de Nueva York ocasiona la muerte de 149 personas entre las que la mayor cantidad eran mujeres. Todas las personas del lugar se encontraban trabajando en condiciones miserables.

Previo a este acontecimiento ya existían antecedentes de intentos de reforzar los derechos de las mujeres en diferentes lugares. Ya en 1909 un grupo de mujeres socialistas realizaron movimientos tendientes a festejar el día de la mujer como puntapié inicial al reconocimiento de su igualdad ante los hombres y mejoras en sus condiciones laborales. En 1910, con punto de apoyo en la solicitud del sufragio, se declara al 08 de marzo como “día internacional de la mujer trabajadora”, conmemoración que comenzó a realizarse al año siguiente en algunos países europeos. Unos días después a este suceso ocurre el accidente de la fábrica textil que termina de poner en evidencia la necesidad de reglamentar y mejorar las condiciones de las mujeres en todo el mundo.

Cien años después encontramos en la mayoría de las sociedades, tristemente no en todas, que muchos de esos reclamos en favor de las mujeres han sido escuchados y solucionados. Se ha conseguido el voto, el trabajo digno, la igualdad de derechos. Desgraciadamente en muchas culturas aún existen problemas arraigados de fondo que siguen poniendo a la mujer en relación de desventaja, exponiéndolas a violencia, explotación, abuso.

¡Lectura recomendada!  Citas falsas - Entre dichos, escritores y obras

necesario seguir trabajando y difundiendo para que esto deje de suceder, y desde el blog de literatura queremos hacer este homenaje y aportar nuestro granito de arena diciendo… “Trátalas con la misma delicadeza que tratarías a las páginas de tu libro más querido”.

Felíz Día Internacional de la Mujer

1 comentario en “El 08 de marzo – Día de la Mujer

  1. Ramón Ventura Fernandez en dijo:

    Recordar a la mujeres es tambien reconocer unos de los milagros mas grandes de Dios. a saber, Dios eligió a una mujer para revelar la humanidad de su hijo divino, Jesús; a una mujer – Maria Magdalena – se le aparece por primera vez despues de resucitado y tambien mi mama nació un 8 de marzo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *