Biografía de Hans Christian Andersen

Biografía de Hans Christian Andersen y reseña de su obra literaria – La vida de uno de los más grandes cuentistas que han existido

Hans Christian AndersenHans Christian Andersen fue un escritor de origen danés, nacido el 2 de abril de 1805 y fallecido el 4 de agosto de 1875. Debe su fama y reconocimiento a su enorme capacidad al desarrollar cuentos para niños si bien su talento como poeta no era nada despreciable.

Los cuentos de Christian Andersen han sido traducidos a innumerables idiomas y su difusión se ha visto aumentada gracias a que los estudios Disney tomaron a varios de ellos y los adaptaron al cine y la televisión.

Biografía de Hans Christian Andersen

Para comenzar a aportar algo de información sobre Hans Christian Andersen debemos referir que nació el día 2 de abril de 1805 en la bella ciudad de Odense, ubicada en Dinamarca. Desgraciadamente tuvo que crecer en el seno de una familia muy humilde, con una condición económica que muchas veces no le alcanzaba ni si quiera para asegurar su comida. Su padre era zapatero y falleció siendo muy joven. Su madre era una lavandera y se dedicó a cuidar de él. Cuenta de la historia que uno de los cuentos de Hans Christian Andersen llamado “La pequeña cerillera” estaba dedicado precisamente a su madre.

Luego de que falleció su padre el muchacho no pudo continuar sus estudios si bien, de mente ávida y abierta, consiguió otros medios para colmar su gusto por los libros, logrando obtener distintas obras de literatura y devorándolas sin dudarlo. Siendo aún adolescente probó suerte con la música y el baile sin llegar a lograr su cometido en ninguna de las dos opciones. Sin embargo, esto lo acercó a un ambiente cultural donde los contactos y las amistades podían serle beneficiosas.

¡Lectura recomendada!  Emily Brontë - La mágia de su escritura

Gracias a algunos de estos contactos fue enviado a un colegio hasta el año 1827, si bien su vocación de estudio no fue precisamente amplia. En ese año se publicó su primer poema, llamado “El niño moribundo”. Los viajes y la vida influyeron de gran manera en el escritor proporcionándole numerosas historias para contar. Algunas de las más reconocidas obras de Hans Christian Andersen corresponden a los diarios de dichos viajes (abarcando sus travesías por Alemania, Italia y el resto de Europa).

En el año 1831 publicó su primer poemario llamado “Fantasías y esbozos”, pero no fue sino hasta casi 10 años después que su nombre alcanzó el debido reconocimiento, para otorgarle cierta autoridad en materia de cuentos y posibilitar que su número de ventas aumentara.  Algunas de las obras de Christian Andersen que más recordamos son “El patito feo”, “La sirenita”, “La pequeña cerillera”, “El ruiseñor”. Entre 1840 y 1850 continuó escribiendo numerosos cuentos y publicando nuevos volúmenes de sus libros.

No se sabe demasiado de su vida sentimental. Algunos historiadores han referido que algunas de sus narraciones fueron influidas por numerosos fracasos amorosos. Se ha establecido también que el corazón del escritor Hans Christian Andersen sufrió tanto por mujeres como por hombres, en una época donde la homosexualidad era, muchas veces, escondida. Los más observadores aseguran poder encontrar rasgos de esa represión en sus escritos.

Intentó realizar algunas obras de mayor extensión, pero no logró obtener éxito en dichas empresas sin que por ello la gente dejara de aceptarlo como un cuentista referente. Continuó escribiendo y publicando hasta alrededor del año 1870, cuando su salud se deterioró luego de una caída. Falleció el 4 de agosto de 1875.

¡Lectura recomendada!  Biografía de Alfonsina Storni
Cuentos cortos de Hans Christian Andersen – Libros reconocidos

Entre la enorme cantidad de cuentos del autor podemos destacar algunos que, por su lectura y difusión, han alcanzado mayor reconocimiento. Difícil es no haber oído la historia del “Patito feo”, o la narración del “Soldadito de plomo”. Pulgarcita y la Sirenita fueron muy divulgadas, así como “La pequeña cerillera. El ruiseñor o El ave Fénix son, también, dos de sus historias más recordadas.

Además de todos estos relatos cortos y cuentos infantiles del escritor H Christian Andersen, podemos encontrar distintos diarios de viajes, algunas novelas como “El improvisador” o “Ser o no ser”, si bien, como hemos explicado más arriba, no eran su verdadero fuerte.

Si te ha interesado la nota por favor otorga una valoración para los demás lectores:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (25 votes, average: 4,68 out of 5)

Cargando...

Resumen
Biografía de Hans Christian Andersen
Nombre del artículo
Biografía de Hans Christian Andersen
Descripción
Hans Christian Andersen fue un escritor nacido en Dinamarca, el 2 de abril de 1805. Es recordado como uno de los escritores y cuentistas más destacados de la época. Historias como "El patito feo" o "La sirenita" deben a él su autoría. Falleció el 4 de agosto de 1875.
Autor

1 comentario en “Biografía de Hans Christian Andersen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.