Vida y obra de J. K. Rowling
Joanne Kathleen Rowling, mejor conocida como J. K. Rowling, es una escritora británica nacida el 31 de julio de 1965, y mundialmente famosa por su serie de libros sobre un joven mago llamada Harry Potter.
Las obras de esta escritora, desconocida hasta hace unos años, lograron convertirse en best sellers y romper todo tipo de récords de ventas en las librerías de todo el mundo.
Las novelas generadas por J. K. Rowling lograron crear un universo mágico y atrayente para los lectores, no sólo pequeños, sino también jóvenes y adultos que no podían dejar de leer las aventuras de Potter.
La escritora nació en un pequeño poblado cerca de Bristol. Debido al trabajo de sus padres la familia tuvo que realizar periódicas mudanzas por lo que no mantenían mucho un domicilio, aunque siempre permanecían en los alrededores. De pequeña adquirió el gusto por la lectura e incluso por la escritura, creando, según dicen, un cuento llamado “Conejo”.
Creció en una ciudad llamada Winterbourne, y encontramos que, entre sus amigos de la zona, había uno apellidado Potter, que años después motivaría el nombre de su famoso personaje. Al crecer su familia volvió a mudarse a un territorio rural, donde la joven escritora enfrentaría los desafíos de una nueva escuela, y donde aparecería una maestra de gran “carácter” y que generaría otro de sus personajes.
El tiempo pasó y J. K. Rowling ingresó a la universidad de Exeter para Lengua y Literatura francesa. A pesar de ello este título no le traería más que frustraciones. Esto sumado a algunos problemas personales hicieron que la escritora abandonara todo.
Se radicó en Lisboa donde enseñó idiomas. Se enamoró y contrajo matrimonio en el año 1992, y, hecho que, a pesar de haber dado como fruto una niña, no fue exitoso terminando en divorcio. Decidió entonces mudarse cerca de su hermana y llegó a Edimburgo, intentando publicar un libro que había creado. Tras muchos años de esfuerzo y ayudada por una beca, logró finalizar la obra que hoy conocemos como “Harry Potter y la piedra filosofal”. Desgraciadamente tal trabajo fue rechazado por numerosas editoriales que no aceptaban publicar su libro, hasta que, tras mucha perseverancia logró publicarlo en el año 1997.
Tras el éxito conseguido J. K. Rowling tuvo que iniciar la dura tarea de escribir las continuaciones, ya presionada por el medio y las editoriales. Tras algunos altibajos recuperó su inspiración y generó el resto de los libros de Harry Potter asegurando su paso a la historia de la literatura universal.
Hoy en día la escritora es considerada por los medios como una de las personas más ricas del mundo, a pesar de que mantiene un discreto estilo de vida.
Obra:
1997: Harry Potter y la piedra filosofal
1998: Harry Potter y la cámara secreta
1999: Harry Potter y el prisionero de Azkaban
2000: Harry Potter y el cáliz de fuego
2003: Harry Potter y la Orden del Fénix
2005: Harry Potter y el misterio del príncipe
2007: Harry Potter y las reliquias de la muerte
2012: Una vacante imprevista
Existen además dos libros publicados bajo un pseudónimo “Robert Galbraith”, llamados “El canto del cuco” y “El gusano de seda”.
Si te ha interesado la nota por favor valora esta para los demás lectores:
Pingback: Harry Potter y la piedra filosofal - La Pluma y el LibroLa Pluma y el Libro
No tenía ni la menor idea de los orígenes de la creadora de este «mundo de Harry Poter». Gracias por la interesante información.
Gracias Emilio por seguir el blog
SIEMPRE ES INTERESANTE LA VIDA DE UNA ESCRITORA….YA LA CONOCIA PERO ME REGOCIJE AL VOLVER A LEERLA….