¿Existen ballenas blancas como Moby Dick?

¿Existen ballenas blancas como Moby Dick? Reseña sobre distintos tipos de ballena que pueden haber servido de inspiración a Herman Melville 

Existen ballenas blancas como Moby DickSiendo uno de los clásicos más reconocidos de la literatura y habiéndose convertido en una de las historias más conocidas de los mares, Moby Dick ronda en la imaginación de casi todas las personas (mucho más allá de la literatura americana), pero a veces debemos preguntarnos si en realidad existen ballenas blancas como Moby Dick que hayan podido servir de inspiración a Herman Melville.

Alrededor del mundo existen numerosas historias de avistamientos de seres marinos fantásticos, y otros mucho más reales, algunos de los cuales suelen corresponder a descripciones de ballenas totalmente blancas. De hecho, existen historias que relacionan a Moby Dick con dos experiencias reales.

En primer lugar, alrededor de 1800, un enorme cachalote hundió un barco ballenero. Sus tripulantes fueron rescatados tres meses después en las costas de Chile, y algunos de los sobrevivientes narraron el hecho. Por otro lado, también en las costas de Chile, se encuentran historias de una ballena albina, tan grande y de tan mal carácter, que la logrado esquivar los ataques de los barcos balleneros por decenas de años, convirtiéndose en leyenda.

Existe un tipo particular de ballena llamada Beluga cuya característica principal es la de ser blanca. Si bien cuando nacen son grises van adquiriendo este color al nacer. De una frente pronunciada que la hace ver inteligente, y sin aleta dorsal, son uno de los animales marinos cuya superficie adopta el color blanco. Por lo general se ubican en el Océano Ártico y miden de 4 a 6 metros.

A partir del año 1990 se han logrado avistamientos en la zona de Australia (y por última vez en Nueva Zelanda en el año 2015) de una ballena jorobada blanca llamada Migaloo, que en el lenguaje de los aborígenes originarios de Australia significa “sujeto blanco”. Este tipo de ballenas se encuentra dentro de las “de barbas” y suelen alcanzar los 15 metros y pesar algo más de 30 toneladas.

En el año 2012, por ejemplo, algunos investigadores de la “Sociedad de conservación de ballenas y delfines” (WDCS), otorgaron difusión a un video en donde se podía observar a un espléndido animal al que bautizaron Iceberg. El mismo correspondía a una ballena Orca de alrededor de 15 años, que, por algún motivo, no había alcanzado una pigmentación bicolor. Dicha ballena, según relatan los científicos en la nota publicada, se ubica en el Océano Pacífico Norte, en las cercanías de Kamchatka. Según afirmaron los científicos, el encontrar una ballena adulta de estas características es extremadamente raro, aunque posible, debido a que la conformación de genes para que esto suceda requiere que un macho adulto y una hembra adulta, ambos portadores de un gen recesivo o dominante, se relacionen, y debido al margen de tiempo (alrededor de 3 años) que tarda una ballena en volver a reproducirse, disminuye las posibilidades. Si bien existen casos previos de orcas albinas, algunos de ellos poseían problemas de salud, algo que no se presentó en iceberg. Más allá de este dato curioso, esta ballena posee un tamaño mucho menor al “cachalote” que formaba parte de la novela de Melville, con alrededor de 10 metros menos de longitud.

En Argentina puede encontrarse la ballena franca austral que suele medir alrededor de 15 metros y pesar unas cuarenta toneladas. Este tipo de ballenas suele contar con una especie de callosidades que según las circunstancias pueden verse blancos o de color claro, lo que las hace parecer una ballena blanca.

Por último, algunas crías de este tipo de ballenas, y de otros, suelen carecer de su pigmentación característica al nacer, y hasta alcanzar su edad adulta. Por ello, al ojo observador, suelen verse como ballenas blancas si bien su tamaño dista mucho de la poderosa ballena de la leyenda, Moby Dick. De igual manera, en respuesta a la pregunta de si existen ballenas blancas como Moby Dick debemos afirmar que hay casos relatados de ballenas albinas si bien encontrar una del tamaño justo podría ser difícil.

Si te ha interesado por favor valora la nota para los demás lectores:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votes, average: 5,00 out of 5)

Cargando…

2 comentarios en “¿Existen ballenas blancas como Moby Dick?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *