Un recuerdo navideño – Truman Capote

Reseña del cuento Un recuerdo navideño – Un clásico de Truman Capote

Un recuerdo navideñoUn recuerdo navideño es un relato corto creado por Truman Capote y publicado en el año 1956. Dentro de la obra de Capote podemos encontrar algunos textos que hacen referencia a fechas festivas, como por ejemplo “Día de acción de gracias” en el año 1968 o “Una Navidad” en 1983 por lo que podemos inferir que muchos de ellos han sido influenciados por recuerdos vividos del autor o sus deseos más profundos.


 

Resumen de Un recuerdo navideño de Truman Capote

Este cuento narra la historia de un pequeño de siete años llamado Buddy que viaja a un lugar en Alabama a pasar las fiestas con parte de su familia. El inconveniente se da al descubrir que dicha familia es demasiado recta, con extremas limitaciones y muy religiosos, Buddy no logra sentirse parte de esto. El pequeño se mantiene algo alejado del resto hasta que logra formar un estrecho lazo de amistad con una de sus primas, una mujer algo mayor y bastante excéntrica con la que adquiere una gran afinidad. Recuerdos, regalos, valores, todo ello se verá afianzado por su relación en la que se destaca el valor del sentimiento navideño, que el niño conservará por sobre todas las cosas.

Esta historia no se centra en realidad en Buddy que es, sin duda, un reflejo del pequeño Capote, sino que se fortalece con el personaje de su amiga.

Esta emocionante historia recibió una adaptación en un capítulo de la serie de televisión ABC stage en la que la historia era narrada con la voz del autor en off, haciendo de esta una increíble versión de la historia.

Valoración: Un recuerdo navideño es uno de los relatos más reconocidos de Truman Capote debido a que, con su calidad literaria, es capaz de crear personajes tan asombrosos que logran captar la atención del lector, y robar su corazón, exponiendo temas que logran conmover a todos por su simpleza y sentimiento. Un clásico que recomiendo leer en las fiestas, distinto al creado por Charles Dickens pero con una significación similar.

Si lo has leído por favor valora este libro para los demás lectores:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votes, average: 4,50 out of 5)

Cargando…

4 pensamientos en “Un recuerdo navideño – Truman Capote

  1. Pingback: Truman Capote - Vida y obra - La Pluma y el LibroLa Pluma y el Libro

  2. Truman Capote nos narra la entrañable historia de la relación de un niño de siete años, Buddy, con una anciana de sesenta y tantos, cuyo nombre no aparece en el breve relato.
    Hay un equilibrio entre la narración y la descripción minuciosa del ambiente que nos sumerge en la época navideña de manera muy tierna.
    Ambos llevan una vida social reducida al mínimo: la elaboración de 31 tartas de fruta para honrar a su reducido número de amigos durante la época navideña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *