Truman Capote – Vida y obra

Truman Capote – Vida y obra del escritor y periodista

Truman CapoteSu nombre real era Truman Streckfus Persons aunque fue conocido por el nombre de Truman Capote debido a que, luego de que su madre contrajera matrimonio con otro hombre, adquiriera el apellido del segundo. Fue un escritor y periodista estadounidense que nació el 30 de septiembre de 1924 en Luisiana, y falleció el 25 de agosto de 1984.

El pequeño Truman se crio en una región al sur de los Estados Unidos. Lector ávido y escritor precoz inició su carrera en el ámbito desde muy joven. Cuando no había alcanzado la mayoría de edad se sumó al grupo de trabajo de una revista en Nueva York en la que se desempeñó por algunos años, si bien no escribía mucho, ayudaba con su manutención. A los 21 años comienza una serie de publicaciones de relatos y consigue algunos premios con ellos. Para ese entonces ya se encontraba en el ojo del mundo literario siendo considerado algo tan importante como un “heredero de Edgar Allan Poe”. Hacia el año 1948 llega a publicar su primera obra de mayor extensión, una novela lamada “Otras voces, otros ámbitos”, desarrollando una temática en relación al crecimiento y a la búsqueda de la identidad.

Publica algunos otros textos hasta que en 1958 publica “Desayuno en Tifanny´s, una obra que le valió un gran éxito. En el año 1966 publica “A sangre fría”, una obra que es considerada como su cima literaria, en la que marca las pautas para una nueva forma de escritura y guía para el periodismo, una novela de no ficción. Para desarrollarla debió realizar incansables investigaciones, y años de arduo trabajo, en lo que derivó en un texto relacionado con el asesinato de una familia apellidada Clutter. Algunas de sus creaciones, como por ejemplo “A sangre fría”, fueron llevadas al cine, una relación con la pantalla que se afianzó cuando comenzó a desarrollar guiones al respecto.

A la edad de 59 años, y padeciendo una enfermedad hepática terminal, fallece en los Estados Unidos un 25 de agosto de 1984.

Obra literaria de Truman Capote

1945: Miriam (cuento)

1948: Otras voces, otros ámbitos

1949: Árbol de noche y otras historias (Cuento)

1950: Una guitarra de diamantes (Cuento)

1951: El arpa de hierva

1956: Un recuerdo navideño (Cuento)

1957: El Duque en su territorio

1958: Desayuno en Tiffany´s

1966: A sangre fría

1968: El invitado del día de acción de gracias (Cuento)

1980: Música para camaleones (Relatos)

1983: Una navidad (Cuento)

1987: Plegarias atendidas (Póstuma)

3 pensamientos en “Truman Capote – Vida y obra

  1. Pingback: Otras voces, otros ámbitos de Truman Capote - La Pluma y el LibroLa Pluma y el Libro

  2. Pingback: Desayuno en Tiffany´s de Truman Capote - La Pluma y el LibroLa Pluma y el Libro

  3. Pingback: Un recuerdo navideño - Truman Capote - La Pluma y el LibroLa Pluma y el Libro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *