Biografía de Rabindranath Tagore – Su obra literaria

Biografía de Rabindranath Tagore – Reseña literaria de la vida y obra del célebre poeta hindú

Rabindranath Tagore BiografíaDe un nombre difícil, muchos lectores suelen recordarlo primero por su apellido. Tagore Rabindranath (Rabindranath Thakur) nació en 1861 y falleció en 1941. Sin dudas, el más prestigioso escritor indio/bengalí de todos los tiempos. Para iniciar una biografía de Rabindranath Tagore debo decir que fue un destacado filósofo, poeta, novelista, dramaturgo y músico que incursionó también en la pintura, desarrollando una tardía trayectoria artística.

Las obras de Rabindranath Tagore lograron traspasar las barreras geográficas y culturales de su país para llegar a ser aceptadas en todo el mundo, siendo aún citadas en la actualidad. En el año 1913 logró obtener el Premio Nobel de Literatura, con la distinción de ser el primer escritor en ganarlo que no poseía orígenes europeos.

Biografía de Rabindranath Tagore

De origen noble, nació en Calcuta (India) el 7 de mayo de 1861, en el seno de una familia de brahmanes, rica, instruida y amante del arte. Tagore fue el menor de catorce hermanos, transcurriendo su vida en una atmósfera culta, de publicación de revistas literarias y de representaciones musicales y de teatro. Muestra de ello es que, el poeta hindú Rabindranath Tagore publicó su primer libro de poesía a los 17 años.

En 1878 viajó a Gran Bretaña para perfeccionar su formación. En Londres,  cursó estudios en literatura, derecho  y música, Sin embargo, no terminó su formación y dejó Inglaterra después de una estadía de un año. En «Cartas de un viajero» (1881) relata experiencias inspiradas en este viaje.

En 1904 publicó el ensayo político «El movimiento nacional», en el que se pronuncia en favor de la independencia de la India.

Su obra, escrita en lengua bengalí, muy imaginativa y profundamente religiosa, está impregnada de un acentuado pensamiento filosófico-religioso hindú y por su amor a la naturaleza y a su tierra. Revolucionó la literatura de su país de origen, con obras tales como «El hogar y el mundo y Gitanjali».

En 1913, Rabindranath Tagore, recibió el Premio Nobel de Literatura convirtiéndose así en el primer laureado no europeo en obtener este galardón, que valoraba «la profundidad sensual, la frescura y la belleza de sus versos, merced a los cuales ha construido con probada destreza su pensamiento lírico, traduciendo a la lengua inglesa una amplia faceta de la literatura oriental», como reconocía la Academia Sueca.

El poeta Rabindranath Tagore se relacionó desde muy joven con exponentes de la sociedad y la cultura europeas y acrecentó su prestigio enormemente, pronunciando conferencias en diversos países del mundo.

También, a lo largo de su vida, mantuvo múltiples contactos con otros intelectuales y mentes brillantes de su tiempo, como Henri Bergson, Albert Einstein, Robert Frost, Mahatma Gandhi, Thomas Mann, George Bernard Shaw, Victoria Ocampo y H. G. Wells.

Durante la I Guerra Mundial, y al agudizarse la agitación socio-política en la India, tuvo que definir su posicionamiento. Adoptó una postura pacifista y exenta de nacionalismo.

Más tarde se convertiría en uno de los observadores más lúcidos y en uno de los críticos más severos de la europeización de la India. Falleció el 7 de agosto de 1941, a los 80 años.


Frases de Rabindranath Tagore:

«Si cierras la puerta a todos los errores, dejarás afuera a la verdad.»

«Si lloras por haber perdido el sol, las lágrimas no te dejarán ver las estrellas».

«Leemos mal el mundo y decimos luego que nos engaña».

«La verdad no está de parte de quien más grite»

«La fe, es el pájaro que canta cuando el amanecer todavía está oscuro».

«Qué fácil es empujar a la gente, pero qué difícil es guiarla»

«La vida es la constante sorpresa de saber que existo»..

Obras de Rabindranath Tagore:

1881: Cartas a un viajero

1904: El movimiento nacional

1913: El cartero del rey – Los poemarios La luna nueva – El jardinero

1916: Ciclo de la primavera – La casa y el mundo

1918: La fugitiva

1922: La máquina

1930: La religión del hombre

Si te ha interesado la nota por favor valora la misma para los demás lectores:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (34 votes, average: 4,65 out of 5)

Cargando…

Resumen
Biografía de Rabindranath Tagore
Nombre del artículo
Biografía de Rabindranath Tagore
Descripción
Rabindranath Tagore nació en La India en 1861 y falleció en 1941. Fue el más prestigioso escritor indio/bengalí de todos los tiempos y sus escritos perduran hasta nuestros días. En 1913 resultó ganador del Premio Nobel de Literatura. Entre sus obras más destacadas podemos mencionar Poemarios La luna nueva, El cartero del rey. Visita la nota para descubrir más datos de interés y su trabajo.
Autor

9 comentarios en “Biografía de Rabindranath Tagore – Su obra literaria

  1. Pingback: Rabindranath Tagore - Poema El Jardinero - La Pluma y el LibroLa Pluma y el Libro

  2. Pingback: Rabindranath Tagore - Poemas El Jardinero - La Pluma y el LibroLa Pluma y el Libro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *