Platero y yo de Juan Ramón Jiménez

Reseña literaria del libro Platero y yo de Juan Ramón Jiménez – El paso por la vida en una obra inolvidable

Libro de Platero y yoEl libro Platero y yo de Juan Ramón Jimenez es un relato que cuenta la historia de la vida de un burro llamado “Platero” de una manera distinta a algunas otras historias conocidas. Platero y yo utiliza un lenguaje cálido que es capaz de cautivar al lector. Fue publicado en su versión completa en el año 1917, aunque existe un precedente hacia el año 1914. Por la forma de su escritura, este texto puede ser interpretado por diferentes generaciones, sin dejar de lado a los más pequeños, si bien no era la intención principal del autor ya que la obra tiene presentes algunos contenidos de significación más profunda que el simple relato de un burro.

Es sabido que el autor del libro Platero y to escribió algunos capítulos más de la obra, e incluso planeó “La vuelta de Platero”, pero esta idea no progresó.

Resumen de la obra Platero y yo – Juan Ramón Jimenez:

La historia es narrada en torno a dos personajes. Por un lado, el que cuenta la historia y por el otro “Platero”, un burro que no sólo es un animal, sino que es su fiel amigo. Todas las anécdotas que se van sucediendo hacen alusión a alguna enseñanza o moraleja sobre la vida y sus altibajos, hasta llegar a la muerte. Cuando él recorre las calles junto a su amigo Platero la gente lo critica, pero está convencido de que en realidad es porque desean tener a Platero. Como todo animal a veces juega con los pequeños. El autor, utilizando a sus personajes, describe también a muchos otros animales que fueron importantes para esta historia, y como algunos de ellos han fallecido, cargando de melancolía este relato. El tiempo pasa y el final se llena de tristeza al terminar la vida de Platero, y marcharse, según los deseos de su compañero, al cielo de todos los animales.

Valoración: En Platero y yo, Juan Ramón Jimenez creó una obra que no estaba destinada para los niños, pero por su sencillez y su armonía, se volvía adecuada para estos. Evidentemente no podían captar algunos de los mensajes que el escritor introducía en la obra, pero de alguna forma llegaban a disfrutarla de una manera más pura. Es un libro singular con una historia, que, si bien te dejará momentos tristes, también te hará recapacitar sobre la vida.

Si desean obtener este genial libro para su biblioteca personal (y además colaborar con el mantenimiento del blog) pueden hacerlo a través del siguiente enlace con la posibilidad de buscar otros formatos y precios del mismo.

Si lo has leído por favor valora este libro para los demás lectores:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (19 votes, average: 4,79 out of 5)

Cargando…

 

 

Resumen
Platero y yo de Juan Ramón Jimenez
Nombre del artículo
Platero y yo de Juan Ramón Jimenez
Descripción
Platero y yo es un libro que fue creado por Juan Ramón Jimenez y publicado en el año1917, si bien ya existía una edición en 1914. Narra la historia de amistad entre un hombre y un burro llamado Platero, en un relato que nos transporta a nuestra infancia y nos invita a reflexionar sobre la vida.
Autor

4 comentarios en “Platero y yo de Juan Ramón Jiménez

  1. Un libro excelente que lo lees de niño y le das tu interpretación , lo vuelves a leer de grande y recibes la misma enseñanza , ideal para un niño.

  2. Este libro, q lei de niña evocan los recuerdos mas lindos de mi vida
    Yo soy escritora amateur , creo q es gracias a estos libros q me han echo conocer mis maestros.Plater y yo siempre los voy a llevar en mi corazon.m

  3. Que bueno..el tiempo pasa.En cuarto grado recuerdo mi maestra ahora me doy cuenta..ella comentaba sobre ell trato que habia de tener las personas con los animales…algo asi como tratar a un peluche! Ja ja.nos hacian leer..ponia mucho énfasis en respetar los punto coma etc.muy bueno sabet mas ampliamente sobre el autor y el personaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *