Peter Pan – JM Barrie – Un personaje eterno

Reseña literaria de Peter Pan – JM Barrie y el niño legendario de Nunca jamás.

Peter PanLa obra Peter Pan (El Peter Pan original) fue creada por James Matthew Barrie. Se estrenó por primera vez el 27 de diciembre de 1904 y su nombre era un poco más abarcativo ya que incluía a la amiga del niño, llamándose Peter Pan y Wendy. Según cuenta la historia, el autor tomó se inspiró en una familia con la que compartía amistad y, tras distintas representaciones de obras y juegos para los hijos de la misma, surgió la idea del amado personaje.

James Mathew Barrie fue un escritor británico, nacido el 9 de mayo de 1860 y fallecido el 19 de junio de 1937. Para JM Barrie Peter Pan fue la obra de más éxito, y la que lo llevó al selecto pedestal de creaciones inmortales.

La obra Peter Pan (1904), luego de su éxito en el teatro, se convirtió en un libro infantil en el año 1911, y llegó a volverse famoso en todo el mundo, capturando la imaginación de todos los pequeños. La obra de James Barrie, Peter Pan, no sólo apareció en el teatro y en un libro, sino que recibió infinidad de adaptaciones a lo largo del tiempo. Libros, más obras, películas, series, musicales.

Debo decir que, de todas ellas (y probablemente debido a que al ser producida yo era un niño) mi adaptación preferida es Hook, el regreso del capitán Garfio, del año 1991, una película de Steven Spielberg que poseía en su elenco al inolvidable Robin Williams.

Resumen de Peter Pan – JM Barrie

Peter Pan JM BarrieLa historia se desarrolla, en un comienzo, en la hermosa ciudad de Londres, a finales del siglo XIX. La familia Darling posee tres hermosos hijos. Wendy, la mayor de ellos, relata continuamente historias a sus hermanos sobre un joven llamado Peter Pan, que vive en una mágica y lejana tierra, repleta de magia, donde todo puede suceder.

Wendy no sabe que Peter suele escuchar sus historias junto a su amiga, el hada. Peter es un niño de 10 años, que no crece y puede volar (prácticamente el sueño de todo niño). Una noche, Peter Pan pierde su sombra, que es encontrada por la joven que la une nuevamente a su cuerpo la noche siguiente. Luego de esto, Peter comienza a pensar que Wendy podría ser una buena madre para los niños perdidos de Nunca Jamás.

Peter y Campanita visitan nuevamente a los tres hermanos llamados Wendy, John y Michael. Junto a él, emprenden la aventura más apasionante de sus vidas cuando vuelan hacia el país de Nunca Jamás donde son recibidos por paisajes y seres asombrosos. No todo puede ser bueno en aquellas lejanas tierras donde temibles piratas, guiados por el malvado Capitán Garfio, no dudarán en acabar con los pequeños.

Valoración: Peter Pan es una historia inolvidable de nuestra infancia. En ella podemos encontrar los sueños y deseos que la mayoría de nosotros ha tenido, en un jovencito que vuela, no envejece, enfrenta malvados piratas, un mundo mágico. Más allá de que, seguramente podemos realizar un análisis más profundo sobre la obra, pocos personajes merecen más mi admiración que Peter Pan, y no podría dejar de recomendarlo para los más pequeños. Es un excelente libro para iniciar a los niños en la lectura, y en los mundos mágicos.

Si desean obtener este genial libro para su biblioteca personal (y además colaborar con el mantenimiento del blog) pueden hacerlo a través del siguiente enlace con la posibilidad de buscar otros formatos y precios del mismo.

Si te ha gustado la obra o te ha interesado la nota por favor valora la misma para los demás lectores:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (7 votes, average: 5,00 out of 5)

Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *