Pedro Páramo de Juan Rulfo

Reseña literaria del libro Pedro Páramo de Juan Rulfo – una obra cumbre de Latinoamérica

Pedro Páramo de Juan RulfoLa novela Pedro Páramo es una obra que fue creada por el célebre escritor de origen mexicano, Juan Rulfo, y publicada en el año 1955. Obtuvo notable éxito en las librerías, alcanzando a superar el millón de ventas, incluso antes de terminar el siglo XX. El libro de Pedro Páramo aparece, en la bibliografía del autor, a continuación de otra de sus obras de éxito llamada El llano en llamas, si bien también podemos recordar a “La vida no es muy seria en sus cosas”, “Diles que no me maten”, o “La cuesta de las comadres”.

En Pedro Páramo, Juan Rulfo alcanzó la gloria, atravesando todas las fronteras, y siendo reconocido no sólo por los lectores sino también por escritores del calibre de García Márquez, o Jorge Luis Borges. Se convirtió así en una de las obras más importantes de la literatura latinoamericana y universal. Una de las características más importantes de este libro es la aparición en la misma de del llamado “realismo mágico”, de gran desarrollo en Latinoamérica en el siglo pasado.

La novela de Pedro Páramo tuvo tal repercusión que no tardaron en aparecer diferentes versiones de la misma, ya sea en cine y televisión, como en teatro y musicales. Es muy conocida, dentro de estas, la película de Pedro Páramo, filmada en el año 1967, bajo la dirección de Carlos Velo.

Resumen de Pedro Páramo de Juan Rulfo

ComalaPara establecer un breve resumen del libro de Pedro Páramo debemos mencionar a Juan Preciado, y a su promesa ante la inminente muerte de su madre, llamada Dolores Preciado, de regresar a un pueblo llamado Comala y enfrentar a su padre para recobrar todo lo que les ha sido negado. Juan ha dictado su promesa sin un verdadero deseo de cumplirla, pero su mente comienza a jugar con él y a dibujarle distintas representaciones de Comala y de Pedro Páramo.

Juan Preciado viaja entonces a Comala a buscar a su padre, y comienza a conocer a distintas personas (aunque tras un tiempo de estar allí cae en la cuenta de que todas parecen estar muertas). Toda esta historia se intercala con narraciones de Pedro Páramo que, a diferencia de la otra historia narrada, cuenta imágenes de su vida, de su juventud, de sus numerosos amoríos, de sus hijos, de cómo llegó a ser una de las personas más importantes de Comala, de su amor por Susana.

Ambas historias se entrelazan así en una novela por demás compleja pero dinámica, en donde el lector puede, si tiene la concentración suficiente, viajar de un mundo a otro, entrelazando los relatos, y descubriendo la historia de fondo.

Los personajes principales de Pedro Páramo

Juan Preciado: Hijo de Pedro Páramo y Dolores, uno de los personajes más importantes.

Pedro Páramo: El hombre más importante del pueblo, con muchos amoríos e hijos.

Dolores: Es la madre de Juan Preciado, y quien le hace prometer que buscará a su padre.

Abundio Martinez: Es uno de los hermanos de juan y el que lo ayuda a llegar a Comala. Su colaboración es muy importante durante el libro.

Susana: Eterno amor de Pedro Páramo

Valoración: Pedro Páramo de Juan Rulfo es, sin duda, una de las obras más importantes de la literatura latinoamericana. En cierto momento exige una colaboración por parte del lector, de mantenerse atento y de intentar entrelazar las historias y personajes, creando un ida y vuelta que la vuelve incluso más entretenida. Algunos han intentado establecer algún tipo de comparación con Gabriel García Márquez debido al realismo mágico, pero considero que, cada uno, en su forma, ofrece un aporte singular. Si alguno de ustedes busca acercarse a Juan Rulfo, Pedro Páramo y El llano en llamas son dos excelentes exponentes de su trabajo, y muy reconocidos, sin estar sobrevalorados.

Si desean obtener esta genial obra para su biblioteca personal (y además colaborar con el mantenimiento del blog) pueden hacerlo a través del siguiente enlace con la posibilidad de buscar otros formatos y precios de la misma.

Si te ha gustado la obra o te ha interesado la nota por favor valora la misma para los demás lectores:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (17 votes, average: 5,00 out of 5)

Cargando…

Resumen
Pedro Páramo de Juan Rulfo
Nombre del artículo
Pedro Páramo de Juan Rulfo
Descripción
Pedro Páramo es una obra que fue creada por el célebre escritor de origen mexicano, Juan Rulfo, y publicada en el año 1955. Es uno de los libros más importantes de latinoamérica y continúa despertando el interés del mundo lector. La apasionante historia de Juan Preciado y su regreso a Comala, el hogar de Pedro Páramo.
Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *