Oscar Wilde – Biografía

Oscar Wilde – Vida y obra del genio literario

Oscar WildeOscar Wilde fue un escritor, poeta y dramaturgo irlandés, nació el 16 de octubre 1854, en el seno de una familia con muy buenas posibilidades económicas. Su padre era cirujano de renombre y su madre una exitosa escritora.

Tuvo la posibilidad de estudiar en buenos colegios y de desarrollar su interés por la escritura gracias a las actividades literarias que realizaba su madre.

A corta edad falleció su hermana, cuando el joven tenía 17 años. Tras este triste episodio Oscar Wilde escribe un poema llamado “Requiescat” dedicado a su nombre.

En el año 1874, gracias a su sobresaliente desempeño en el estudio de literatura griega, gana la medalla de oro de Berkeley.El joven escritor logra su ingreso a Oxford donde puede continuar sus estudios hasta que a los 24 años logra recibirse de la universidad con la mayor calificación posible y obteniendo importantes premios. Elabora en esa época el poema “Ravenna”.

Oscar Wilde, influenciado por importantes personajes de la época, comenzó a formar parte del esteticismo, una cultura de pensamiento que promovía el arte como parte central de la vida, una temática incluso tratada por el autor en la novela El retrato de Dorian Gray. Este movimiento resultó en una gran impronta en el arte decorativo inglés de la época. De los personajes que la representaban Oscar Wilde se volvió central y con su comportamiento, un tanto excéntrico, con pelo largo, vestimentas extrañas, adornos en sus habitaciones, desprecio por conductas consideradas en su momento “masculinas”, marcó diferencias. Muchas personas lo despreciaban por ello, pero gracias a su agudo ingenio continuaba siendo importante en la cultura colectiva.

Tal fue la importancia que Wilde adquirió en este movimiento que lo llevó a viajar por muchos lugares impartiendo clases y doctrinas sobre el tema.

En el año 1888 Oscar Wilde publica “El príncipe feliz y otros cuentos”, un genial libro de relatos en donde podemos encontrar obras tan famosas como “El gigante egoista” o “El ruiseñor y la rosa”.

En 1895 Oscar Wilde es arrestado en el marco de un escándalo que marcó la época y es acusado de “sodomía”. Fue encontrado culpable y condenado a dos años de trabajos forzados. Nunca pudo recuperarse de este suceso.

Desacreditado, desanimado, y con el alma destruida, Oscar Wilde paso el resto de su vida en París, en el exilio bajo el nombre Sebastian Melmoth. Falleció alrededor de 1900 luego de convertirse a la fe cristiana.

Si te ha interesado la nota por favor valora la misma para los demás lectores:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)

Cargando…

2 pensamientos en “Oscar Wilde – Biografía

  1. Pingback: El retrato de Dorian Gray - Oscar Wilde - La Pluma y el LibroLa Pluma y el Libro

  2. Pingback: Poema: Requiescat de Oscar Wilde - La Pluma y el LibroLa Pluma y el Libro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *