Momo – Una novela de Michael Ende

Momo o la extraña historia de los ladrones del tiempo y la niña que devolvió el tiempo a los hombres

Momo - Michael EndeMomo es un libro escrito por el fantástico escritor Michael Ende, y publicado en el año 1973. Ende es reconocido por su labor, sobre todo, dentro de la literatura infantil, con libros tan recordados como La historia interminable o “sin fin”. Es claro que, si bien muchos piensan lo contrario, Momo es muchísimo más que una simple novela para niños, es una obra cuya trama nos traslada a lo más profundo de nuestro ser, y nos hace pensar sobre lo que es importante en la vida, sobre los tiempos acelerados que nos rigen hoy en día, sobre el dinero y como la importancia que ha ganado pone en juego las sociedades.

Al igual que en otras obras, Michael Ende utiliza una fusión entre lo místico y lo real, para crear el personaje de una pequeña, tierna e inocente, cuyas aptitudes la harán destacar del resto.

Resumen de la novela Momo de Michael Ende

Momo es una pequeña que ha tenido la desgracia de perder a sus padres. Vive en un teatro en alguna ciudad de Italia bajo el cuidado de un personaje llamado Gigi, un sujeto con una extraordinaria capacidad de narrar cuentos, y de Beppo, un hombre que limpia y barre las calles. La historia cobra vida cuando “La sociedad de hombres grises” envía a uno de sus empleados a adquirir el tiempo libre de la gente, afectando cada vez más a la población, ya que por dinero las personas empiezan a perder todo el tiempo que tienen, y así su vida. Ayudada por algunos amigos y los guardianes del tiempo, Momo deberá enfrentar a la sociedad de hombres grises e intentar recuperar el tiempo de las personas.

Valoración: Momo es una de las novelas más reconocidas de Michael Ende y es que su idea como metáfora es magnífica. El hecho de que haya elaborado, en el marco de una pequeña que observa todo a su alrededor y sabe escuchar, una crítica tan aguda hacia el camino que la sociedad actual ha elegido, hacia el capitalismo y el consumismo desmedido, hacia el hecho de que sólo importe el trabajo, y el ahorrar, pues vuelve a esta narración una obra muy buena, aunque pueda parecer infantil, es en realidad una metáfora de la vida actual y de cómo poco a poco perdemos nuestra vida en pos de tener más dinero.

Si lo has leído por favor valora este libro para los demás lectores:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)

Cargando…

2 pensamientos en “Momo – Una novela de Michael Ende

  1. Pingback: Michael Ende - Biografía del genio de la fantasía - La Pluma y el LibroLa Pluma y el Libro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *