Michael Ende – Biografía del genio de la fantasía

Michael Ende – Vida y obra de un escritor de fantasía

Biografía de Michael EndeSu nombre completo era Michael Andreas Helmuth Ende, aunque fue conocido en el mundo literario como Michael Ende. Fue un escritor de origen alemán que nació el 12 de noviembre de 1929 y falleció el 28 de agosto de 1995. Su obra se destacó sobre todo por su género fantástico y orientado a la literatura infantil, siendo mundialmente reconocido por una novela llamada “La historia sin fin” o “interminable” que fue llevada al cine ganándose el corazón de toda una generación de niños, y por qué no, adultos.

A pesar de ello su carrera literaria es mucho más extensa que una simple novela y su nombre resuena en las bibliotecas de todo el mundo, siendo considerado uno de los escritores alemanes más reconocidos del siglo pasado.

Biografía de Michael Ende

Nació en el contexto de una familia educada, siendo muy influenciado por la profesión de su padre relacionada con el arte, creció entre pinturas y realidades alternas. Cuando llegó a la juventud se destacó por participar en un grupo en contra del régimen Nazi que se llamaba “Frente Libre Bávaro”. Tiempo después tuvo que partir a formar filas del ejército de su país.

Alrededor de los 20 años estudió interpretación artística en Múnich lo que amplio su influencia en la rama del arte. Por esa época se inició en los caminos de la literatura redactando algunos cuentos y relatos escuetos, incursionando también en el terreno de la crítica de una empresa que se encontraba en crecimiento, el cine.

Hacia el año 1960 escribe una novela que le valdría un enorme reconocimiento, llamada “Jim Botón y Lucas el maquinista”, dedicada a los niños, creando una segunda parte de la historia dos años después. Siendo el año 1973 escribe “Momo”, una obra que fue muy censurada en el momento pero luego obtuvo el reconocimiento merecido.

El amor lo encontró un par de veces, la primera contraería matrimonio, pero quedaría viudo a causa de un cáncer que afectaría a su esposa, la segunda vez sería con una mujer de origen japonés llamada Mariko Sato. Michael Ende continuó con su creación literaria abriendo un abanico enorme de historias y relatos que llegarían a influenciar la imaginación de miles de pequeños.

Hacia el año 1992 Ende es diagnosticado con cáncer de estómago, que logró abatirlo en alrededor de tres años, falleciendo en 1995.

La obra literaria de Michael Ende:

1960: Jim Botón y Lucas el maquinista

1962: Jim Botón y los 13 salvajes

1970: El libro de los moniacos

1972: Tranquila tragalenguas. La tortuga tenáz (cuento)

1973: Momo

1978: Tragasueños (cuento), El muñequito de trapo (cuento), Liri Loré Willi Por qué (cuento)

1979: La historia interminable

1982: El dragón y la mariposa (cuento)

1984: El Goggolori, Filemón el arrugado (cuento), Norberto Nucagorda el rinoceronte desnudo (cuento)

1986: El espejo en el espejo (cuento)

1989: El ponche de los deseos

1990: La sopera y el cazo (cuento)

1991: El secreto de Lena (cuento)

1992: El largo camino a Santa Cruz (cuento), La prisión de la libertad (cuento)

1993: El osito de peluche y los animales (cuento), La leyenda de la luna llena (cuento)

1994: Carpeta de apuntes, Los mejores cuentos de Michael Ende

 

Además de esta extensa creación de obras reunidas en cuentos y novelas, Ende se dedicó también a la creación de obras de teatro, obteniendo buenos resultados y mucho reconocimiento en algunas de ellas.

2 pensamientos en “Michael Ende – Biografía del genio de la fantasía

  1. Pingback: La historia interminable de Michael Ende - La Pluma y el LibroLa Pluma y el Libro

  2. Pingback: Momo - Una novela de Michael Ende - La Pluma y el LibroLa Pluma y el Libro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *