Michael Crichton – Biografía

Michael Crichton entre la ciencia y la fantasía

Michael CrichtonMichael Crichton fue un escritor y médico estadounidense nacido en la ciudad de Chicago, Illinois el 23 de octubre de 1942 y fallecido el 4 de noviembre de 2008 en Los Ángeles, California, dueño de lo que algunos llaman en el mundo literaio, “Trhiller tecnológico”. Su obra es sumamente extensa y posee traducciones a infinidad de idiomas habiendo llegado a cada rincón del planeta, entre sus más conocidas creaciones tenemos a “Jurasic Park” y hasta a una de las series más vistas en la historia, “E.R. Emergencias”.

Michael Crichton recibió influencia familiar que lo inició en la escritura, siendo su padre un periodista. Concurrió a colegios mientras avanzaba su edad para luego ingresar a Antropología en la universidad de Harvard, para luego marcharse a impartir clases en el extranjero. Años más tarde regresa a los Estados Unidos e ingresa a la facultad de medicina, abonando la cuota con su escritura.  En el año 1969 se gradúa de Médico realizando un postgrado en biología.

Michael Crichton fallece el 04 de noviembre de 2008 en L.A, a los 66 años, luego de combatir por mucho tiempo una temible enfermedad, el cáncer. La editorial que trabajaba con él tenía prevista la publicación de un libro ese año, pero que no pudo finalizarse por dicha enfermedad. En el año 2009, se publica su obra póstuma llamada “Latitudes Piratas” y en el año 2011 se publica otra de sus obras póstumas, finalizada por otro escritor, “Micro”.

Su obra literaria recibió gran influencia de Sir Arthur Conan Doyle, demostrado en alguno de sus escritos. Crichton fue médico, pero su pasión era la escritura, y pasó gran parte de su tiempo investigando para enmarcar sus textos en la ciencia y en lo paranormal. No todas sus publicaciones fueron hechas bajo su nombre, sino que utilizó dos seudónimos conocidos, John Lange y Jeffery Hudson, y Michael Douglas.

Sus obras literarias:

1966: Odds On (como John Lange)

1967: Scratch One (como John Lange)

1968: Easy Go (como John Lange), Un caso de Urgencia (Como Jeffery Hudson)

1969: Zero Cool (como John Lange), La amenaza de Andrómeda, The Venom Business (como John Lange).

1970: Drug of Choice (como John Lange), Dealing (Como Muchael Douglas), Grave Descend (como John Lange), Entre la vida y la muerte.

1972: Binary (como John Lange), El hombre terminal

1975: El gran robo del tren

1976: Devoradores de cadáveres

1977: Jasper Johns

1980: Congo

1983: Electronic Life

1987: Esfera

1988: Viajes y experiencias

1990: Párque Jurásico

1992: Sol naciente

1994: Acoso

1995: El mundo perdido

1996: Punto crítico

1999: Rescate en el tiempo

2002: Presa

2004: Estado de miedo

2006: next

2009: Latitudes Piratas (póstuma)

2011: Micro (póstuma)

Muchas de sus obras recibieron adaptaciones al cine y a la televisión conformando grandes películas, escribió además numerosos guiones entre los que podemos resaltar “Tornado” en el año 1996, y E.R. Emergencias, serie televisiva que alcanzó el enorme récord de 15 temporadas.

Recibió incontables premios que lo hacen digno y merecedor de un recuerdo hacia la posteridad como uno de los grandes de la literatura.

4 pensamientos en “Michael Crichton – Biografía

  1. Pingback: Parque Jurásico - Michael Crichton - La Pluma y el LibroLa Pluma y el Libro

  2. Pingback: Estado de miedo de Michael Crichton - La Pluma y el LibroLa Pluma y el Libro

  3. Pingback: Odds On de Michael Crichton - La novela - La Pluma y el LibroLa Pluma y el Libro

  4. Pingback: "Binario" o Binary de Michael Crichton - La Pluma y el LibroLa Pluma y el Libro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *