Mi planta de naranja lima – José M de Vasconcelos

Reseña del libro Mi planta de naranja lima de José Mauro de Vasconcelos – Entre la hermosura y la tristeza

Mi planta de naranja limaEl libro Mi planta de naranja lima es uno de los libros más conocidos dentro de la literatura de Brasil, escrito por José Mauro de Vasconcelos y publicado en el año 1968.  Debido a su enorme éxito y a la cantidad de ventas, el libro encontró el éxito y fue traducido a más de treinta idiomas. Es, dentro de la literatura infantil, una de las obras más conocidas. La novela Mi planta de Naranja Lima se continua con un relato llamado “Vamos a calentar el Sol”.

Esta historia relata la dureza de la vida y como esta puede hacer que un niño madure de repente, de cómo las frustraciones pueden hacernos crecer sin importar nuestros años. Por ello es, quizás, tan profundo el argumento de Mi planta de Naranja Lima.


Resumen:

Mi planta de naranja lima cuenta la historia de un pequeño niño llamado Zezé, que a su corta edad vive de manera muy humilde. Por sus graves problemas económicos su familia debe mudarse y cerca de su nueva casa existe un naranjo, llamado “Minguito” por el pequeño. Esta planta se convierte pronto en su amigo imaginario. Como la imaginación de los niños es tan poderosa, su árbol no sólo habla y se convierte en innumerables personajes, sino que además es capaz de correr.

Zezé (el principal dentro de los personajes de Mi planta de naranja lima) vive en el entorno de una familia grande, con un padre que ha perdido su trabajo, una madre que trabaja en un telar, algunos hermanos, una abuela, un tío. Zezé incurre en cantidad de travesuras propias de su edad que son duramente castigadas por su padre, que no sabe tener contemplación. Debido a esta dura realidad, el pequeño utiliza su imaginación y su amigo imaginario para escapar a un mundo fantástico.

Un personaje muy importante en este libro es “El Portuga”, un hombre que se acercará de a poco a Zezé hasta entablar con él una relación fraterna de profunda amistad. Por desgracia esta relación finaliza un día con la muerte de su amigo sumiendo al pequeño nuevamente en la tristeza.

Valoración: El autor de la obra ha logrado crear un libro triste pero a la vez hermoso, una verdadera obra de arte. El mensaje de Mi planta de naranja lima hacia los niños y jóvenes, y hacia la sociedad en general, resaltando la importancia de la familia, la amistad, la imaginación, el perseverar a pesar de la adversidad , lo vuelve un libro con una enseñanza enorme, cuya lectura cambiará al lector haciendo que recuerde esta obra por siempre.

No puedo, en simples palabras, elaborar un resumen de Mi planta de naranja lima que sea tan completo y profundo como lo es el libro, pero los animo a leerlo sin dudar y a completar el post comunicando al resto de los lectores la impresión que tienen al respecto.

Si desean obtener este genial libro para su biblioteca personal (y además colaborar con el mantenimiento del blog) pueden hacerlo a través del siguiente enlace con la posibilidad de buscar otros formatos y precios del mismo libro.

Si lo has leído por favor valora este libro para los demás lectores:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (26 votes, average: 4,27 out of 5)

Cargando…

Un pensamiento en “Mi planta de naranja lima – José M de Vasconcelos

  1. Lo lei tantas veces que perdí la cuenta,¡¡¡ y cada vez termine con los ojos hinchados de tanto llorarrr, un belleza de libro¡¡¡ .
    Todos los libros de Vasconcelos son hermsos¡

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *