Los músicos de Bremen – Una fábula inolvidable

Reseña literaria del cuento Los músicos de Bremen – Una historia que nos remonta al pasado, a nuestra infancia

Los músicos de Bremen Cuento InfantilLos músicos de Bremen, cuento infantil que forma parte de la colección de relatos creados en el siglo XIX por los famosos Hermanos Grimm (Ver nota: Los cuentos de los hermanos Grimm), es una de las historias para chicos más conocidas en todo el mundo, y es que… ¿Quién no recuerda con nostalgia aquel cuento en el que un burro, un perro, un gato y un gallo, decidieron enfrentar a los malvados ladrones?

Dentro de este conjunto de relatos, el cuento de Los músicos de Bremen es el número veintisiete si bien existieron dos ediciones de dicho libro, una a principios de 1800 y otra alrededor de 1857 agregando varias historias.

He podido leer algunos análisis al respecto de este cuento, que establecen una posible relación entre el cuento y el pensamiento popular de que quien ejerce el arte y la música, posee cierto tipo de incapacidad para cumplir una tarea útil para la sociedad. Debo decir que no existe seguridad al respecto, aunque puede haber algún tipo de nexo en el que los autores hayan querido hacer un reparo cultural y social del momento con su cuento. A pesar de ello, sigue siendo una historia para leer y releer, y para reflexionar.

Resumen del Cuento Los músicos de Bremen

Este cuento relata la historia de cuatro animales (un burro, un perro, un gato y un gallo) que, luego de envejecer en algún lugar recóndito de Alemania, deben enfrentar el hecho de que sus dueños ya no los consideran útiles sino un simple estorbo. Para sobrevivir a su cruel destino, escapan y se dirigen a Bremen pensando en ser músicos para ganarse la vida. Y así, se van encontrando y uniéndose en el camino.

Cierta noche, mientras se encontraban viajando, llegan a una cabaña que ha sido ocupada por malvados personajes. Para ahuyentarlos forman con sus cuerpos una criatura terrorífica, subiendo uno arriba del otro, y entonando sus respectivos sonidos, todos a la vez. La sombra de los cuatro animales sumada al macabro sonido logra espantar a los ladrones, dejando el hogar para ellos.

Valoración e interpretación: Más allá de ser una historia infantil que recuerdo con nostalgia, debo decir que al leerla nuevamente (siendo un adulto) puedo entender que esta fábula tiene un par de aspectos interesantes a analizar. Creo que uno de ellos, y quizás el más importante, es el hecho del concepto que se tiene de la funcionalidad de un anciano, y la comprensión de que, a pesar de que un animal (y en algunos casos, una persona) crezca, envejezca, no puede descartarse porque su funcionalidad haya menguado. El ciclo de la vida establece que nacemos, crecemos, envejecemos y morimos, y seguramente en nuestra “etapa de esplendor” cuidamos de quienes no pueden defenderse, los pequeños y los ancianos, para luego pasar a necesitarlos en el futuro. Es una hermosa historia que habla sobre continuar, sobre volver a empezar, sobre afrontar los obstáculos con valor, aunque todo parezca perdido.

Curiosidad: Existe una estatua de los cuatro músicos de Bremen que, según la creencia popular, si una persona hace contacto con las patas del burro y pide un deseo, este se cumple.

Si te ha interesado la nota por favor valora la misma para los demás lectores:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (31 votes, average: 4,97 out of 5)

Cargando…

Resumen
Los músicos de Bremen
Nombre del artículo
Los músicos de Bremen
Descripción
Los músicos de Bremen es un cuento infantil que se encuentra dentro de la colección de historias de los hermanos Grimm, publicadas en el siglo XIX. Cuenta la historia de cuatro animales que, luego de ser descartados por envejecer, logran demostrar que uno siempre puede ser útil y valerse por si mismo.
Autor

4 pensamientos en “Los músicos de Bremen – Una fábula inolvidable

  1. Excelente cuento, de acuerdo con la reseña, nos enseña a valorar a nuestros adultos , para que los cuidemos fisica y psicologicamente. Los adultos tienen mucho que aportar a la familia y a la sociedad, solo hay que darles la oportunidad de hacerlo generando espacios y condiciones adecuadas para ello.

  2. Si tuve la oportunidad de estar en Bremen donde vi la escultura que representa esta fabula, muy interesante ,ademas de dejarnos sus ensalansas ejemplarisantes.

    • Genial anécdota Martha, me encantaría conocer esa escultura, ojalá alguna vez pueda… Muchas gracias por seguir el blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *