Lo que dejé por ti – Rafael Alberti

Reseña literaria de Lo que dejé por ti, un poema nostálgico pero sublime 

Lo que dejé por ti - Rafael AlbertiLo que dejé por ti es un poema sublime escrito por Rafael Alberti, uno de los poetas españoles más reconocidos, nacido el 16 de diciembre de 1902 y fallecido el 28 de octubre de 1999, miembro además de la llamada “Generación del ´27” donde, junto a otros grandes de la época, fusionó sus ideales y cultura para dar vida a un grupo particular de mentes brillantes.

Al desatarse la Guerra Civil Española (entre los años 1936 y 1939) y debido a sus inclinaciones políticas que lo orientaban más hacia el comunismo, Rafael Alberti debió exiliarse lo que marcó, sin duda, su vida y su carrera literaria. Lo que dejé por ti se encuentra relacionada a un momento en la vida del escritor en donde sus versos reflejan melancolía, tristeza por el pasado, por lo que ha quedado atrás y que nunca podrá recuperar.

Si bien, al leer el título podemos interpretar o relacionar sus palabras con el amor, en la poesía descubrimos que su añoranza, aquellos recuerdos de los que habla, se ven dirigidos hacia su hogar, a su ciudad, hacia lo que dejó atrás al marcharse, abandonando todo por marcharse a Roma. Bellas y sublimes palabras surgen de la pluma de Alberti y nos hacen imaginar lo que significó para él la necesidad de dejarlo todo.

A pesar de ello, una mínima esperanza aparece al final, cuando espera que, el nuevo lugar hacia donde se dirige, le devuelva todo el esfuerzo que él realizó.

Lo que dejé por ti

Dejé por ti mis bosques, mi perdida
arboleda, mis perros desvelados,
mis capitales años desterrados
hasta casi el invierno de la vida.

Dejé un temblor, dejé una sacudida,
un resplandor de fuegos no apagados,
dejé mi sombra en los desesperados
ojos sangrantes de la despedida.

Dejé palomas tristes junto a un río,
caballos sobre el sol de las arenas,
dejé de oler la mar, dejé de verte.

Dejé por ti todo lo que era mío.
Dame tú, Roma, a cambio de mis penas,
tanto como dejé para tenerte.

Rafael Alberti

1 comentario en “Lo que dejé por ti – Rafael Alberti

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *