El libro Mujercitas de Louisa May Alcott

Reseña del lilbro Mujercitas de Louisa May Alcott – Un clásico de la literatura

Mujercitas - Louisa May AlcottLa novela Mujercitas es una obra que fue creada por Louisa May Alcott, una escritora estadounidense que nació en el año 1832 y falleció en el año 1888. Fue publicada en el mes de septiembre de 1868 y  logró un record de ventas casi instantáneo, superando miles de copias, logró trascender fronteras y superar el éxito recogido en su propio país gracias a su profunda y emocionante trama, donde se desarrolla el crecimiento de cuatro pequeñas en el marco de la Guerra Civil en los Estados unidos, alrededor del año 1860. El público lector adoraba el libro Mujercitas de Louisa May Alcott y no tardó en hacérselo saber a su creadora que debió poner manos a la obra en elaborar la respectiva secuela.

Como continuación a obra Mujercitas, Alcott llegó a escribir “Aquellas mujercitas” en una versión que las retrataba tras haber pasado unos años, y luego “Hombrecitos” y “Los muchachos de Jo” en una forma de representar la continuación de sus vidas y sus familias. Según se sabe, la autora basó la historia que creó esta magnífica obra en sus vivencias personales.

Resumen del libro Mujercitas de Louisa May Alcott – Una breve sinopsis

Si ustedes quieren saber de qué trata el libro Mujercitas pues debo empezar relatando que la novela está enmarcada en la Guerra Civil de los Estados Unidos. Narra la historia de una familia, en donde el padre es enviado a servir al ejército. La madre y sus cuatro hijas llamadas Meg, Jo, Beth y Amy quedan solas en casa. Las pequeñas soñaban con pertenecer a una familia adinerada donde nada les faltara. Su madre para aleccionarlas sobre las cosas importantes en la vida, las lleva a un hogar humilde cercano para que puedan ofrecer una comida a la familia. Por su gesto de caridad, un hombre llamado Laurence decide organizar una comida para ellas demostrando la misma gentileza.
Dos de las jóvenes son invitadas a un baile donde una de ellas conoce al joven Laurence, cuyo abuelo había invitado la cena a su familia. Tras un accidente de una de ellas, el joven se ofrece a llevarlas a su hogar, lo que agradecen en forma infinita volviéndose, Jo y él, muy amigos.
Esta novela cuenta la historia de cómo las cuatro pequeñas se desarrollan en torno a la guerra. Es una historia de amistad, de crecimiento, de amor, de conocer los pormenores que las llevan a subsistir en un entorno tan conflictivo y en una época particular, donde las mujeres no gozaban de una plena libertad más que en un ambiente de familia. Un relato que deja salir los más profundos sentimientos del lector al comprender lo que las pequeñas están atravesando.

Valoración: Esta novela es considerada un clásico de la literatura mundial. En su época generó un profuso revuelo debido a los acontecimientos que exponía en un momento histórico donde se veía a la mujer como sumisa y quizás, con falta de algunas libertades. En este contexto, la obra significó un boom literario, y es que, hoy en día sigue siendo una excelente obra desde el punto de vista literario, cuyos valores y formas son de destacar, pero el argumento de la obra mujercitas ha quedado un poco relegado en el tiempo. Considero que es un clásico y que vale la pena tomarse unas horas para leerlo ya que hace a la cultura, pero si hablamos de placer, es mucho más probable que esta obra sea valorada y disfrutada por un público lector juvenil, aunque estoy seguro que muchos adultos pueden pasar un buen rato con ella. Espero que este breve resumen de la obra Mujercitas y su información adicional hayan sido de su interés, y como siempre los animo a participar aportando datos o valoraciones propias.

Si desean obtener este genial libro para su biblioteca personal (y además colaborar con el mantenimiento del blog) pueden hacerlo a través del siguiente enlace con la posibilidad de buscar otros formatos y precios del mismo libro.

Si lo has leído por favor valora este libro para los demás lectores:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (6 votes, average: 4,83 out of 5)

Cargando…

2 comentarios en “El libro Mujercitas de Louisa May Alcott

  1. Lo leí a los 10 años y me marcó como una lectora empedernida, y hoy a los 40, desde otra perspectiva y con otra madurez, me sigue pareciendo uno de los mejores libros dentro de la literatura clásica. Para mi es un inolvidablemente entrañable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *