Las minas del rey Salomón – Un Clásico juvenil

Reseña del libro Las minas del rey Salomón de H. Rider Haggard – Un clásico que capturó la imaginación de generaciones a través del tiempo

Las minas del rey SalomónEl libro Las minas del Rey Salomón es una novela de acción y aventuras escrita por H. Rider Haggard en el año 1885. Esta obra significó una especie de revolución literaria para la época ya que no existían muchos textos similares que los lectores pudieran disfrutar y su creación marcó un cambio y una influencia hacia obras posteriores, incluso para muchos escritores de hoy en día que continúan usando la fórmula planteada por Haggard, en donde uno de los ejes más importantes es el misterioso y enigmático continente africano que aún motiva la imaginación de las personas (un punto crucial en esa época ya que aún no se encontraba del todo explorado). El otro punto cautivador es una civilización perdida, con un enorme tesoro. También se agrega un aventurero cuyas habilidades deslumbran al lector, y algunos condimentos literarios para terminar de entrelazar la historia.

¿Cuáles son las influencias del libro?¿Quién fue el Rey Salomón?

La historia del Rey Salomón debe su origen a un texto originado en la Biblia. En ella se detalla la existencia de un rey tan poderoso, sabio y rico, que podía opacar a cualquier otro. Su nombre era Salomón y era hijo del rey David. Vivió alrededor de 1000 años a.C. Su imperio se extendía desde la frontera de Egipto hasta los límites de la Mesopotamia. El tesoro del Rey Salomón fuente de mitos y leyendas durante siglos, donde las mentes de jóvenes investigadores intentaban dar con la ubicación de sus famosas minas.

Una segunda influencia para el libro ha resultado ser la existencia de un aventurero llamado Frederick Courtney, muy famoso en la historia por su exploración y gran conocimiento del continente africano en una época donde se desconocía bastante del mismo. Sus diversas habilidades como cazador, superviviente, y su sagacidad y valor, lo han convertido en un ícono al respecto, de donde se supone ha surgido el famoso personaje Allan Quatermain que es parte de esta novela. No deja de ser llamativo que este apellido, “Courtney”, sea importante también en la saga de uno de los escritores más afamados que trata este tipo de relatos, Wilbur Smith.

El éxito de la novela ¿ayudado por el marketing?

El libro Las minas del rey Salomón recibió además una importante ayuda de la publicidad en aquella época, donde la hermosa ciudad de Londres se vio invadida por un instrumento publicitario pocas veces utilizado para estos fines, en donde cualquier persona que atravesara la neblina que cubría las calles, podía encontrar carteles y propagandas de un libro que, según se aseguraba, era lo mejor que se hubiera escrito nunca.

Resumen de Las Minas del Rey Salomón

Un explorador llamado George se ha encaminado hacia el inexplorado continente africano a intentar encontrar el mítico tesoro del rey Salomón, pero parece haberse perdido ya que nadie sabe de su paradero. Su hermano llamado Henry contrata al famoso aventurero Allan Quatermain para partir en su búsqueda y a un nativo cuyas habilidades de guía les resultarán indispensables.

En el camino deberán enfrentar animales furibundos, la inclemencia del clima africano, la sed, y hasta una tribu de aborígenes, a la que pertenece el guía que han contratado sin saberlo. El mismo resulta ser un heredero al trono y juega un pilar clave en el escape de los aventureros que, a pesar de lograr dar con el tesoro buscado, corren increíbles peligros por haberlo hecho. La búsqueda del hermano perdido da sus frutos y los exploradores logran regresar con su botín.

Valoración: Tuve la oportunidad de leer el libro Las minas del rey Salomón hace unos años, y aún recuerdo lo entretenida que me resultó su lectura (probablemente por mi juventud en ese momento). Las aventuras, las ciudades perdidas, los tesoros, las tribus guerreras, el héroe cuyas habilidades lo separan del resto, todo aquello se fusiona en una obra que, para los jóvenes, resulta por demás atrayente. No sé si volvería a retomarla en la actualidad, debido a que muchas de esas temáticas aún me parecen divertidas, creo que lo haría.

Si lo has leído por favor valora este libro para los demás lectores:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (6 votes, average: 4,67 out of 5)

Cargando…

Resumen
Las minas del Rey Salomón
Nombre del artículo
Las minas del Rey Salomón
Descripción
Las minas del Rey Salomón es una novela de acción y aventuras escrita por H. Rider Haggard en el año 1885. Un grupo de exploradores liderados por Allan Quatermain se dirigen al enigmático continente africano para intentar encontrar una de las ciudades mitológicas más ricas de las que se ha hablado, Las minas del rey Salomón.
Autor

2 pensamientos en “Las minas del rey Salomón – Un Clásico juvenil

  1. Pingback: Los personajes de libro en La Liga Extraordinaria - La Pluma y el LibroLa Pluma y el Libro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *