La señora Dalloway de Virginia Woolf

Reseña literaria de La señora Dalloway – Una novela de Virginia Woolf

La señora Dalloway - Virginia WoolfLa señora Dalloway es una novela creada por la célebre escritora Virginia Woolf, publicada en el año 1925. Es, dentro de la obra de esta gran escritora, una de las más conocidas, en donde se narra, como su título lo establece, una historia relacionada con una mujer de apellido Dalloway, en el marco del fin de la Primera Guerra Mundial.

La señora Dalloway ha sido catalogada como una de las obras más importantes dentro de la literatura, obteniendo importantes reconocimientos como por ejemplo ser nombrada por la revista TIME en una lista de las mejores novelas de habla inglesa.

Esta historia, más allá de ser una narración, tiene una trama profunda que se construye a partir de la mente de Clarissa Dalloway, ubicada en Inglaterra luego de la finalización de la Primera Guerra Mundial, y en donde en un estado armónico se producen saltos temporales que transforman el todo, otorgando al lector una idea clara de quién es la mujer, cuál es su historia, y enmarcándolas en un periodo bélico extremadamente sensible. El resultado es una obra muy interesante, y que, en una humilde opinión, vale la pena leer.

Algunos conocedores de la vida y obra de Woolf, opinan que puede haber una especie de simbología aparejada entre uno de los personajes (Warren Smith) y la vida de la escritora, en cuanto a conflictos internos y alteraciones psiquiátricas, que terminan conduciendo a deseos suicidas), si bien no hay una postura clara sobre el tema.

Resumen de La señora Dalloway de Virginia Woolf

Esta historia nos cuenta un día perteneciente a la vida de Clarissa Dalloway, una mujer de alta cuna que, casada con un político, y jugando el rol de madre de un hijo adolescente, se desenvuelve en la vida de la ciudad de Londres en el año 1923. A lo largo de ese día, si bien aparece un hecho central en el que un hombre que sufre una especie de “depresión post guerra” decide terminar con su vida, la verdadera riqueza de la historia aparece en la forma en la que podemos ver como los personajes piensan, se mueven, observan todo, en un momento social complejo como lo es la finalización de la Primera Guerra Mundial.

Valoración: Muchos años después de su creación, La Señora Dalloway continúa siendo una obra clásica de la literatura, y conserva aquellas características que la convirtieron en un excelente libro en su momento, y que la llevaron a ser reconocida como revolucionaria en el mundo literario. Es una obra cuya riqueza no sólo se muestra en la forma en la que está contada, algo que se ha relacionado a veces con, por ejemplo, la forma de escribir de Joyce, sino también el uso de finas palabras y de un lenguaje muy cuidado, con una perfección que podría asemejar a la poesía.

En el año 1997 se produjo una adaptación cinematográfica de esta novela, si bien la repercusión de la misma no igualó la del libro.

Si lo has leído por favor valora este libro para los demás lectores:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (12 votes, average: 4,67 out of 5)

Cargando…

 

1 comentario en “La señora Dalloway de Virginia Woolf

  1. Pingback: Virginia Woolf - Biografía de una escritora - La Pluma y el LibroLa Pluma y el Libro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *