La isla del doctor Moreau – HG Wells

La isla del doctor Moreau – Una novela de otro tiempo

La isla del doctor MoreauLa isla del doctor Moreau es una novela escrita por H.G. Wells y publicada en el año 1896. Coincidió la publicación de la misma con un momento histórico en donde la ciencia comenzaba a avanzar, o a intentar hacerlo, a pasos agigantados, donde los debates sobre la moralidad y los límites de las investigaciones con animales llegaban a provocar calurosas discusiones.

Si bien hoy podemos dar cuenta de ella como una especie de antecesora de lo que hoy entenderíamos como ingeniería genética, los tabúes propios de la sociedad del siglo XIX, las limitaciones en el pensamiento y los recelos propios de mentes cerradas, llegaron a esbozar durísimas críticas en contra de La isla del doctor Moreau, en donde se traspasaban los límites impuestos por la naturaleza, y se superaba la delgada línea que separaba al hombre del ideal de Dios, muy presente en la época.

Resumen de la Isla del doctor Moreau

Un hombre llamado Edward Prendick sufre un accidente a bordo de un barco, y al naufragar, queda a la deriva. Sólo y desamparado, es rescatado por otro barco, en donde un médico llamado Montgomery lo ayuda. Al despertar descubre que el barco que lo ha salvado se dirige hacia una isla sin nombre. Luego de algo de incertidumbre, el hombre es aceptado en el lugar, y es llevado frente al Doctor Moreau, un investigador cuyo producto de trabajo se encuentra en la isla.

La curiosidad de Prendick hace que intente descubir a qué se dedica realmente el Dr. Moreau, sobre todo luego de recordar haber oído su nombre, y asociarlo a horrendas investigaciones. Al recorrer la isla, el hombre comienza a cruzarse con monstruosas criaturas, mitad humano, mitad animal, sin que nadie pueda darle una explicación coherente de lo que está sucediendo.

Pronto descubre que los habitantes son creaciones del Dr. Moreau quien ha decidido realizar esas investigaciones para aproximar aquellas criaturas al comportamiento humano, incluso redactando leyes que prohíben ciertas conductas y las castigan duramente. Todo comienza a desmoronarse cuando las criaturas tienden a recuperar la conducta asociada a los animales, y los humanos no actúan muy diferente.

Edward logra escapar con el tiempo, aunque su juicio ha sido afectado y jamás logra sentirse cómodo entre personas nuevamente, sino que vive presa de una paranoia sin causa en donde cree que todos, a fin de cuentas, se comportan como animales.

La isla del Doctor Moreau es una novela que escapa al simple relato de una isla de fantasía, sino que es capaz de llevarnos a analizar aspectos más profundos como el comportamiento civilizado, la sociedad, los instintos, la moral. Si bien no gozó de una completa aceptación en sus inicios, con el tiempo fue recolectando el reconocimiento que merecía. En ese trayecto, fue llevada al cine en muchas ocasiones, por ejemplo, en el año 1933 se filmó “La isla de las almas perdidas”, “La isla del Dr. Agor” en 1971, y dos películas homónimas a la novela en 1971 y 1996.

Si desean obtener esta genial obra para su biblioteca personal (y además colaborar con el mantenimiento del blog) pueden hacerlo a través del siguiente enlace con la posibilidad de buscar otros formatos y precios de la misma.

Si te ha gustado la obra o te ha interesado la nota por favor valora la misma para los demás lectores:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)

Cargando…

2 pensamientos en “La isla del doctor Moreau – HG Wells

  1. Buen día.
    Hace muchos años vi la película, “La isla del doctor Morau”, me encanto y ahora quiero conseguir el libro para regalárselo a mi hija, ya que a ella le gusta mucho todo lo referente a la genética.

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *