La insoportable levedad del ser de Milan Kundera

Reseña literaria del libro La insoportable levedad del ser de Milan Kundera – Del amor, el odio, la psicología y lo complicado de la vida

La insoportable levedad del serEl libro La insoportable levedad del ser es una obra que fue escrita por Milan Kundera y publicada en el año 1984. Es, sin duda, una novela interesante ya que aborda distintos tópicos desde el existencialismo. Algunos lectores consideran que la misma posee una trama demasiado psicológica si bien, logró alcanzar la cima del éxito y mantenerse entre los más vendidos.

Milan Kundera es un reconocido escritor de origen checo, nacido el 1 de abril de 1929. Para aportar algunos datos al respecto del autor del libro La insoportable levedad del ser debo decir que su calidad literaria se mantiene muy bien vista en los ambientes culturales actuales, y que incluso ha sido propuesto por muchos lectores y colegas escritores como un posible ganador del Premio Nobel de Literatura, algo que no ha sucedido.

Sobre La insoportable levedad del ser – Reseña y breve sinopsis

La obra narra la historia de un hombre que comienza a atravesar distintos disturbios en su vida social y afectiva, planteándose a sí mismo un sinfín de cuestionamientos existenciales. Todo esto se desarrolla un poco antes de la década del ´70, en Praga.

Libro la insoportable levedad del serTomás es un médico cirujano que, luego de haberse divorciado y mantenerse como un “Don Juan”, conoce a Teresa y se enamora. Esto no evita que el personaje abandone a sus amantes (y he aquí uno de los conflictos principales). Ambos, con el tiempo, dan lugar a su relación y terminan trasladándose a otra ciudad, aunque, debido a la conducta de Tomás, ella finalmente regresa dejándolo solo.

Es una obra en donde se desarrolla el amor, la traición y los celos, conflictos propios de algunas parejas cuyas vidas se ven unidas por el ingenio del autor. ¿Cómo es posible que exista la paradoja del deseo de otras personas más no se permita que otros disputen el corazón de su amada? Tomás, Sabina, Teresa y Franz deberán estabilizar su vida y solucionar sus problemas en un momento histórico dado.

Valoración: El libro la insoportable levedad del ser es una obra que, podría decirse, no es para cualquier lector. Probablemente aparezcan extremos opuestos entre los que lo consideran una genialidad y se hayan identificado con las dudas existenciales de Tomás, y los que hayan llegado a abandonar el libro luego de beber un par de copas y encender la chimenea. He encontrado en este libro una especie de “ensalada” en la que Milan Kundera ha sabido mezclar el amor, la política, las cuestiones sociales, los conflictos psicológicos y, por qué no, filosóficos, en un eje narrativo. Puede gustarnos o no la historia, pero creo que al menos merece el intento de ser leída, quizás acabes dando las gracias, o quizás termines molestándote conmigo por mencionar el libro.

Si desean obtener este genial libro para su biblioteca personal (y además colaborar con el mantenimiento del blog) pueden hacerlo a través del siguiente enlace con la posibilidad de buscar otros formatos y precios del mismo.

Si lo has leído o te ha interesado por favor valora este libro para los demás lectores:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votes, average: 4,75 out of 5)

Cargando…

Resumen
La insoportable levedad del ser
Nombre del artículo
La insoportable levedad del ser
Descripción
El libro La insoportable levedad del ser es una obra que fue escrita por Milan Kundera y publicada en el año 1984. Es una historia que narra, en la década del ´60, los diferentes conflictos existenciales de un hombre que se ha enamorado. Los distintos personajes deberán decidir su destino y solucionar sus vidas en el marco de un conflicto social de la época.
Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *