La historia interminable de Michael Ende

La historia interminable de Michael Ende – El libro

La historia interminable de Michael EndeLa historia interminable de Michael Ende es una novela escrita por el autor y publicada en el año 1979, inicialmente en idioma alemán. Su contenido fantástico y a su vez ingenioso hizo que la obra tuviera una gran aceptación por el público lector, sobre todo en el género infantil, llegando a todo el mundo en muy poco tiempo. La gran explosión de la obra ocurrió, además, luego de que se produjera su llegada al cine con una película homónima que cautivó la imaginación de los niños que no conocían el libro hasta ese momento.


Reseña de La historia Interminable de Michael Ende – El libro

Esta novela es una historia que se desarrolla en dos mundos distintos. Por un lado, la realidad donde un joven llamado Bastian ingresa a una librería intentando escapar de unos niños de su colegio que quieren agredirlo. Luego de charlar con el bibliotecario llamado Karl, el joven toma un libro que está a su alcance y llama su atención gracias a una figura en su portada, el Auryn. Este libro es La historia interminable. Cuando el niño comienza a leerlo cosas mágicas comienzan a suceder.La historia interminable - El libro

Es la historia dentro de una historia y un nexo entre ambas. En la historia interminable existe un reino llamado “Fantasía” donde un joven guerrero de nombre Atreyu lucha por encontrar la cura de una enfermedad que está afectando a la emperatriz y a toda fantasía. Cuando el niño encuentra un lugar seguro en el colegio comienza la lectura de esta apasionante historia sumergiéndose cada vez más en la misma, hasta el punto de fusionarse con la realidad. En este relato descubre como “la nada” va acabando con el reino de la emperatriz mientras intenta junto a sus personajes (el dragon blanco, el caballo, atreyu), llegar a una solución para el mundo mágico.

Dependerá de Bastian y de su imaginación y lectura el reconstruir fantasía cuando el peligro haya pasado.

La historia interminable - La películaEste libro, como mencioné un par de párrafos más arriba, tuvo una adaptación al cine que, si bien se dice que el autor no estuvo del todo de acuerdo con la misma, considero que es una película que marcó mi infancia, así como la de muchos otros. Fue creada en el año 1984 y si bien presenta algunas alteraciones a la historia original del libro, mantiene muchos otros conceptos, como el de un libro dentro de un libro, o la idea de que las personas del mundo están dejando de soñar y eso acaba con “Fantasía”. En 1990 y en 1994 se produjeron dos secuelas, a mi entender, una segunda parte bastante buena, y una tercera que no fue de mi agrado.

Algo que destacar de la versión televisiva fue la banda de sonido que se convirtió en un verdadero éxito para la época, y que, de escucharla, probablemente nos llene de melancolía.

Valoración: La historia sin fin o La historia interminable de Michael Ende es una obra clásica de literatura infantil/juvenil, cuyo desarrollo según el autor presenta un contenido más profundo que una simple historia para niños. Es un excelente libro para leer y para poseer en nuestras bibliotecas. Existe además una edición para coleccionistas cuya producción es limitada y cuenta con una calidad superior que merece la pena conocer.

Si lo has leído por favor valora este libro para los demás lectores:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 4,33 out of 5)

Cargando…

2 pensamientos en “La historia interminable de Michael Ende

  1. Pingback: Michael Ende - Biografía del genio de la fantasía - La Pluma y el LibroLa Pluma y el Libro

  2. Pingback: Momo - Una novela de Michael Ende - La Pluma y el LibroLa Pluma y el Libro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *