La caja oblonga de Edgar Allan Poe

La caja oblonga de Edgar Allan Poe – Cuento

La caja oblonga de Edgar Allan PoeLa caja oblonga de Edgar Allan Poe es un cuento escrito por el autor y publicado en el año 1844, junto a algunos otros relatos del autor como “La carta robada”, “El entierro prematuro”, y un poema llamado “Tierra de sueños”.

Es una historia donde la curiosidad de un hombre lo llevará a imaginar miles de explicaciones para un sólo hecho, la misteriosa presencia de una caja entre los artículos de un barco y el contenido de la misma.


Resumen de La caja oblonga de Edgar Allan Poe

Esta es la historia de una aventura que transcurre en el mar y se asocia a una caja misteriosa. Un buque llamado “Independence” debe viajar desde Charleston, ubicado en Carolina del Sur, hasta la ciudad de Nueva York.

En este buque se encuentra un hombre llamado Cornelius Wiatt que ha sido un antiguo amigo de la persona que relata la historia (que no conocemos). Este hombre viaja junto a su esposa y sus cuñadas, aunque ha reservado tres cabinas, un número mayor que el que necesitaría para su familia. El misterio es mayor al enterarse que, el equipaje que lleva su amigo consiste en una misteriosa caja oblonga, en la que, en un primer momento, el relator piensa que lleva algún tipo de tesoro que debe mantenerse cerca de Wiatt.

Tras una conducta sospechosa del hombre que, todas las noches visita la habitación extra, quien narra la historia parece tener una hipótesis satisfactoria. Una fuerte tormenta rompe el barco y al ser rescatados el señor Wiatt exige que no se deje atrás su caja. Al recibir una respuesta negativa el hombre salta al mar y va al rescate de su preciosa propiedad. Al sacarla del barco logra atarla a su cuerpo para luego perderse en las profundidades con ella.

El misterio quedará resuelto al conocer qué es lo que llevaba aquella caja, nada menos que el cuerpo de la esposa fallecida del señor Wiatt.

Valoración: La caja oblonga es uno de los cuentos más famosos de Edgar Allan Poe, sin tratarse de una exageración ya que el relato en sí es muy bueno, capaz de motivar la imaginación del lector para intentar dilucidar qué es lo que lleva en la caja. Cabe aclarar que, al ser un cuento, es poco probable el poder adquirirlo como tal en una librería si es que no se hace en conjunto con algunos de sus otros relatos. Es una historia que puede ser leída en unas horas y dicho tiempo lo vale.

Si te ha gustado el cuento o te ha interesado la nota por favor valora la misma para los demás lectores:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (6 votes, average: 3,67 out of 5)

Cargando…

1 comentario en “La caja oblonga de Edgar Allan Poe

  1. Pingback: Edgar Allan Poe - Biografía - La Pluma y el LibroLa Pluma y el Libro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *