La caída de la casa Usher – Edgar Allan Poe

Reseña literaria del cuento La caída de la casa Usher – Uno de los cuentos más terroríficos de Edgar Allan Poe

La caída de la casa Usher Edgar Allan PoeLa caída de la casa Usher es un cuento que fue escrito por el célebre escritor de origen estadounidense Edgar Allan Poe y publicado en el año 1839, en una revista llamada “Burto´s Gentlemans´s”.

Es conocido también, según las traducciones, como La caída de la casa de Usher o El hundimiento de la casa Usher”. Es, sin duda, uno de los cuentos preferidos dentro de los fanáticos del autor.

El cuento de La caída de la casa de Usher ha tenido, a través del tiempo, un sinfín de interpretaciones y atribuciones literarias. Por ello es reconocida por el público lector como una de sus obras más completas. Si es que realizáramos un análisis de La caída de la casa Usher debemos destacar la virtud del escritor para la utilización de metáforas y figuras, capaces de transportar al lector a un universo paralelo, de suspenso y terror. La forma en la que Poe detalla los sucesos, nos acerca a la muerte, al temor a la misma, nos hace vivirlo.

Muchos estudiosos y grandes escritores han intentado dar con una visión clara de esta obra, atribuyéndole incluso un tinte biográfico de Poe. Al leerla no pude evitar encontrar similitudes con otra gran obra llamada “Casa tomada”, de Julio Cortázar. Este cuento, gracias a todos estos detalles, se convierte en una de las joyas literarias de Edgar Allan Poe, junto con algunos otros cuentos cortos.

Resumen de la caída de la casa de Usher

Un hombre (aquel que relata la escalofriante historia) es citado a la mansión de un antiguo amigo, llamado Roderick Usher, debido a que el mismo padece una enfermedad “aguda”. Al llegar se encuentra con un espectral panorama, con una casona vieja, arruinada y deteriorada por el paso del tiempo, con fantasmagóricas figuras a su alrededor. Roderick vive acompañado de su hermana, llamada Madeline, cuya salud también se encuentra afectada. Nadie sabe en realidad cuál es la enfermedad que ataca a Usher, y si bien la preocupación por su vida es máxima, quien cae víctima de la misma es su hermana. Lady Madeline es llevada a un sepulcro en la casa.

Cierta noche en la que el insomnio ataca al narrador, un tenebroso ambiente se cierne sobre el hogar. Roderick acude a la habitación y deciden enfrentar la espantosa noche en compañía. Los susurros en las paredes son cada vez más fuertes, como si alguien se aproximara. Próximos a la locura, ambos personajes entran en pánico y desesperación, mientras que están seguros de que una figura los espera al otro lado de la puerta. Nadie tiene el suficiente valor para descubrir lo que les depara, mientras sólo uno de ellos huye despavorido mientras la casa se desploma y se pierde en el terreno, como si nunca hubiera existido.

Valoración: He querido realizar un pequeño resumen de La caída de la casa Usher sin desentrañar el tenebroso final debido a que, estoy seguro, de que este cuento es excelente y vale la pena leerlo. Como imaginarán, la riqueza de sus narraciones y metáforas, así como de algunos contenidos extra y la facilidad del autor para llevarnos a un mundo mágico y terrorífico, justifican sin duda el tiempo de lectura que lleve este cuento, que creo no será más de una hora.

Si desean obtener este genial libro para su biblioteca personal (y además colaborar con el mantenimiento del blog) pueden hacerlo a través del siguiente enlace con la posibilidad de buscar otros formatos y precios del mismo.

Si lo has leído o te ha interesado por favor valora este cuento para los demás lectores:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 5,00 out of 5)

Cargando…

Resumen
La caída de la casa Usher
Nombre del artículo
La caída de la casa Usher
Descripción
La caída de la casa Usher es un cuento que fue escrito por el célebre escritor de origen estadounidense Edgar Allan Poe y publicado en el año 1839. Un hombre acude al llamado del señor Usher que padece una extraña enfermedad, junto a su hermana. El suspenso, el miedo a la muerte, la desesperación, aterrarán a los lectores y a los personajes.
Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *