JRR Tolkien – Biografía y obra literaria

JRR Tolkien (J. R. R. Tolkien) – Vida y obra un pilar de la fantasía

JRR TolkienSu nombre completo fue John Ronald Reuel Tolkien, pero es conocido en el mundo literario como JRR Tolkien, o, de un modo más formal, J. R. R. Tolkien. Fue un escritor británico nacido en Sudáfrica en el año 1892 y fallecido en Inglaterra en el año 1973. Reconocido mundialmente y recordado en la historia por haber sido el creador de, entre otras cosas, dos fantásticas novelas llamadas “El Hobbit” y “El señor de los anillos”, sin contar el mundo donde estas historias se llevan a cabo que se componía de personajes, razas, mitos y leyendas, y hasta lenguajes propios.


Biografía de JRR Tolkien (J. R. R. Tolkien)

Tolkien nació en Sudáfrica y vivió en ese país hasta la edad de cuatro años, cuando el fallecimiento de su padre lleva a su familia a trasladarse a Inglaterra. Desde pequeño se destacó en sus estudios, y al asistir a la universidad comenzó a desarrollar una afición por los mitos y leyendas antiguos. Cuando tenía doce años fallece también su madre a causa de su padecimiento de diabetes. Fue profesor de Lengua y Literatura en la universidad, materias que complementaron su formación académica. Es sabido que JRR Tolkien era además un hábil filólogo, llegando a conocer en profundidad innumerables lenguas diferentes y antiguas, lo que también, sumaba en demasía a su trabajo.

Alrededor del año 1925 se inició en la escritura publicando algunos textos a manera de ensayo. Muchos de ellos se basaban en batallas épicas de la edad media donde caballeros heroicos eran eje de sus historias, que, en general, eran invadidas por seres mitológicos o imaginarios que daban al relato un toque fantástico.

Hacia el año 1937 crea uno de los libros más importantes de la literatura fantástica, y obra central en su carrera. El Hobbit no solo cuenta una historia de fantasía y valor, sino que crea un mundo aparte de personajes imaginarios y un mundo de seguidores de los mismos. Años más tarde, este mundo increíble que había creado llega a su culmen con la saga “El señor de los anillos”.

El Silmarillion fue una obra en la que el autor dedicó parte de su tiempo, pero que desgraciadamente no llegó a ver publicada en vida, siendo su hijo el que le diera riendas de manera póstuma (alrededor del año 1977).

Poco antes de fallecer, Tolkien fue nombrado “Comendador de la orden del imperio británico”, título otorgado por la reina Isabel II en 1972.

La obra literaria de JRR Tolkien

1937: El Hobbit

1939: Hoja de Niggle (Cuento)

1945: El señor de los anillos

1946: On Fairy Stories, A Critical Study (Ensayo)

1949: Edigio, el granjero Ham

1953: El regreso de Beorhtnoth, hijo de Beorhthelm (Poemas)

1962: Las aventuras de Tom Bombadil y otros poemas

1977: El Silmarillion

2017: Beren y Lúthien

Si te ha interesado la nota por favor valora la misma para los demás lectores:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)

Cargando…

 

4 pensamientos en “JRR Tolkien – Biografía y obra literaria

  1. Pingback: El Hobbit - J. R. R. Tolkien - La Pluma y el LibroLa Pluma y el Libro

  2. Pingback: La comunidad del anillo de Tolkien - La Pluma y el LibroLa Pluma y el Libro

  3. Pingback: Hoja de Niggle de JRR Tolkien - La Pluma y el LibroLa Pluma y el Libro

  4. Pingback: El Silmarillion de JRR Tolkien - La Pluma y el LibroLa Pluma y el Libro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *